La investigación de mercado y la segmentación son las bases del CRM.
Las posibilidades de segmentación con que cuenta Internet ofrecen a los anunciantes una mayor afinidad a la hora de construir el vínculo entre la marca y el consumidor.
Las estrategias de presencia publicitaria online se centran en muchas ocasiones en un target segmentado, dispuesto a entablar una comunicación más cercana con los productos y servicios que le son relevantes.
La segmentación está basada en un proceso de división del mercado en grupos más o menos homogéneos, lo que nos permitirá realizar una estrategia comercial diferente para cada uno de ellos; este proceso nos va a permitir satisfacer de una forma más efectiva las necesidades que tienen y podremos alcanzar los objetivos comerciales que la empresa se ha fijado.
El proceso de segmentación discurre por una serie de etapas que vamos a enumerar a continuación:
- Análisis de la segmentación, dividiendo el mercado en segmentos homogéneos en base a las ventajas buscadas en los productos o servicios, los estilos de vida o actividades, las características socio demográficas y las diferentes características según el comportamiento de compra y consumo.
- La elección de segmentos objetivos considerando las cualidades distintivas, los objetivos marcados por la empresa, y las oportunidades de negocio que representan cada uno de los segmentos identificados.
- Es fundamental elegir un posicionamiento para los segmentos considerados teniendo en cuenta las expectativas de los potenciales clientes y las diferencias mantenidas con la competencia.
- Por ultimo hay que definir la campaña de marketing, adaptándola a las características de los segmentos elegidos.
Así mismo los segmentos deben cumplir con una serie de requisitos como:
- Ser identificables y medibles porque de lo contrario no se podrían determinar de forma precisa su tamaño, su potencial de compra ni los perfiles de los usuarios de cada segmento.
- Deben ser, así mismo, accesibles para que sea fácil llegar a ellos de una forma eficaz.
- Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes y rentables para justificar el desarrollo de una campaña de marketing específica, para que se les pueda atender y centrar en ellos la estrategia de negocio.
- También deben ser distintos entre ellos para que respondan de manera distinta a las actividades de marketing que la empresa realice.
Estos son algunos consejos para que una campaña de marketing obtenga buenos resultados desde el principio.
No sirve enviar mucha información a personas que nada tienen que ver la actividad, servicios o productos que la empresa realiza.