Home / Google / Si Google Analytics no te convence hay otras alternativas

Si Google Analytics no te convence hay otras alternativas

La analítica web es un proceso que se ocupa de recopilación, medición, evolución y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar su uso.
Cuando hablamos de analítica web el primer nombre que nos viene a la cabeza es Google Analytics porque es el la herramienta más conocida y popular para esta tarea.
Pero también son muchos los usuarios que no terminan de entender bien su funcionamiento o que les resulta poco eficaz para sus propósitos, pensando en todos ellos hemos decidido redactar este articulo dando a conocer otras herramientas que pueden ser una muy buena alternativa a Google Analytics.

google analytics

  • Piwik. Es una aplicación con licencia GPL. Para su uso es necesaria su instalación en el servidor web.
    También esta disponible como servicio REST para el acceso a los datos desde fuera de la aplicación. Permite el estudio de datos en tiempo real y proporciona informes detallados sobre visitantes, actividad de los motores de búsqueda y palabras clave utilizadas, idioma, popularidad de las paginas, etc. Es gratuita al igual que Google Analytics.
  • StatCounter. Cuenta con una versión gratuita y una versión Premium o de pago. Elegir una u otra dependerá de la cantidad de visitas que tenga tu página. En el caso de menos de 200.000 visitas al mes, con la versión gratuita deber tener suficiente. Si eres principiante en el tema de analítica web es la herramienta apropiada dada la facilidad de uso y su interfaz intuitiva.
  • Omniture. Es considerada por los expertos como la herramienta más completa para analítica web.
    Es una plataforma de Adobe que dispone de varias aplicaciones específicas de segmentación y análisis avanzados, aplicaciones de marketing, implementación de variables, etc. El único inconveniente que tiene es que no hay versión gratuita, solo de pago.
  • Woopra. Es una aplicación que dispone de dos componentes, por un lado una utilidad de escritorio para el análisis y la exploración de datos y, por otro, un servicio online para supervisar las estadísticas del sitio Web. Dispone de una interfaz de usuario muy adecuada, que permite un gestión intuitiva de los datos de varios sitios y dominios. En su sitio oficial ofrece documentación variada y una interesante guía para desarrolladores. A diferencia de Google Analytics es una herramienta de pago.
  • JAWStats. Es también una utilidad de análisis estadístico de código abierto. Se ejecuta junto con AWStats y permite generar gráficos y tablas sobre los visitantes de un sitio Web. Es gratuita.

Es muy importante utilizar las herramientas adecuadas para disponer de los datos precisos, pero no olvides que lo más importante de todo es analizas, analizar y analizar.
No se trata de acumular datos, se trata de buscar el porqué de lo que está ocurriendo en tu página web y encontrar las soluciones adecuadas.

Compruebe También

Consejos para empezar a medir y analizar una web

La tarea de empezar a medir y analizar una web suele parecer muy complicada porque …