Home / Conceptos de Internet / La Unión Europea critica el poder de Estados Unidos sobre Internet

La Unión Europea critica el poder de Estados Unidos sobre Internet

Gobierno USA

En una reciente reunión del Comité Económico y Social de la Unión Europeo, se expresó cierta preocupación acerca de la influencia actual dominante de los Estados Unidos en el Internet.

Una posible amenaza para la seguridad de Internet es que para muchos servicios de Internet son controlados desde los Estados Unidos. – Thomas McDonogh (Traducción libre)

Según McDonogh, la mayoría de la infraestructura de Internet, incluidos los servicios financieros y de computación en nube, están controlados por la industria privada de los Estados Unidos y su gobierno. Parece que ahora los europeos quieren tener más influencia sobre las decisiones que dan forma a Internet.

Pero, a pesar de lo que comenta McDonogh, lo cierto es que el gobierno americano no se ha impuesto como gobernador principal de Internet, precisamente el año pasado renunció al poco poder que tenía sobre la ICANN. Además, Estados Unidos es responsable de la invención de Internet y ha tomado todos los riesgos financieros asociados a su desarrollo. Así que la discusión no es tan sencilla como muchos podrían imaginar en un comienzo.