El SMO está íntimamente ligado con el Search Engine Optimization (SEO), que como todos sabemos, se trata de las técnicas necesarias para competir de forma exitosa en los buscadores y así poder derivar tráfico cualificado desde los grandes buscadores a nuestro sitio web.
El SEO se basa en la optimización de nuestro código y la consecución de enlaces, keywords, etc.
En el SMO trataremos de logar tráfico cualificado a través de las herramientas que componen el Social Media. Intentaremos lograr las recomendaciones de nuestros iguales, la visita de los internautas y generar Marketing Buzz (capacidad de propagación viral).
Cabe destacar que el Marketing Buzz no solo se ha de generar en torno a la marca o productos ya lanzados. También se puede generar en torno a productos que se van a lanzar. Este aspecto tiene especial interés en Marketing para estimar ventas y realizar predicciones.
Determinadas herramientas predictivas de marketing tienen un coste asociado importante (Focus Group, encuestas de mercado, etc.)
El SMO nos permite lograr resultados parecidos a un coste mucho menor.
Su potencial va aún más allá: podemos involucrar al usuario en las decisiones sobre como habrá de ser el producto o qué conjunto de características valora más.
Un ejemplo claro de Marketing Buzz a través de las herramientas de Social Media es el lanzamiento del iPhone, o la estrategia que sigue J&B para promocionar sus fiestas.
Otros ejemplos de Buzz son las novelas de Harry Potter con todo el movimiento que conllevan antes de que salgan a la luz.
Algunos pasos para lanzar una campaña aprovechando el Buzz Marketing serian:
- Empezar generando interés y creando atención para despertar la curiosidad con algún video viral, alguna acción de guerrilla o un falso blog.
- A continuación lanza la solución, descubre el misterio y tangibiliza la sorpresa con más videos virales, banner, contenidos SEO o eventos.
- Para finalizar amplifica el efecto Buzz mediante promociones, notas de prensa concursos, premios o campañas de mailing.