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Social Media Optimización (SMO)

social media optimizationEn Marketing se entiende por SMO como la estrategia encaminada a promocionar un producto o marca a través de las redes sociales y comunidades virtuales, pero no solo eso sino que podemos crear y aumentar nuestra base de conocimientos gracias a la información generada por una “peer network”: temas de reclutamiento, información sobre producto, desarrollo de negocio, etc.

El SMO está íntimamente ligado con el Search Engine Optimization (SEO), que como todos sabemos, se trata de las técnicas necesarias para competir de forma exitosa en los buscadores y así poder derivar tráfico cualificado desde los grandes buscadores a nuestro sitio web.
El SEO se basa en la optimización de nuestro código y la consecución de enlaces, keywords, etc.

En el SMO trataremos de logar tráfico cualificado a través de las herramientas que componen el Social Media. Intentaremos lograr las recomendaciones de nuestros iguales, la visita de los internautas y generar Marketing Buzz (capacidad de propagación viral).

Cabe destacar que el Marketing Buzz no solo se ha de generar en torno a la marca o productos ya lanzados. También se puede generar en torno a productos que se van a lanzar. Este aspecto tiene especial interés en Marketing para estimar ventas y realizar predicciones.
Determinadas herramientas predictivas de marketing tienen un coste asociado importante (Focus Group, encuestas de mercado, etc.)
El SMO nos permite lograr resultados parecidos a un coste mucho menor.
Su potencial va aún más allá: podemos involucrar al usuario en las decisiones sobre como habrá de ser el producto o qué conjunto de características valora más.

Un ejemplo claro de Marketing Buzz a través de las herramientas de Social Media es el lanzamiento del iPhone, o la estrategia que sigue J&B para promocionar sus fiestas.
Otros ejemplos de Buzz son las novelas de Harry Potter con todo el movimiento que conllevan antes de que salgan a la luz.

Algunos pasos para lanzar una campaña aprovechando el Buzz Marketing serian:

  • Empezar generando interés y creando atención para despertar la curiosidad con algún video viral, alguna acción de guerrilla o un falso blog.
  • A continuación lanza la solución, descubre el misterio y tangibiliza la sorpresa con más videos virales, banner, contenidos SEO o eventos.
  • Para finalizar amplifica el efecto Buzz mediante promociones, notas de prensa concursos, premios o campañas de mailing.

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