internetlab.es

Linux: ¿Cómo compilar e instalar programas desde su código fuente?

Sería ideal que todas las aplicaciones que necesitáramos utilizar en Linux estuvieran ya empaquetadas en un ejecutable (.deb o .rpm) y sólo tuviéramos que correrlas para instalarlas en el sistema, pero no es así. Muchos programas interesantes que encontramos en la red se distribuyen en código fuente, así que estamos obligados a compilarnos en nuestro sistema. ¿Y por qué? En el fondo esta práctica es de lo más beneficiosa para todos.

Y los beneficios de este método podrían continuar hasta el infinito. Pero claro, por otro lado, tenemos algunos inconvenientes. El más básico es que el usuario debe invertir un tiempo en compilarlo a mano, pero a continuación os explicamos cómo hacerlo y veréis que es más sencillo de lo que suele pensarse.

  1. Antes que nada, debemos asegurarnos de que nuestro sistema tiene todas las librerías que necesitamos para proceder con la compilación. En Redhat podemos hacer:

    yum groupinstall “Development Tools”

  2. A continuación, descargámos el código fuente del programa que queremos compilar e instalar. Normalmente lo encontraremos en un archivo comprimido, con extensión tar.bz2. Así que tendrás que descomprimirlo escribiendo en la consola:

    tar xvzf paquete.tar.gz

  3. Ahora vamos al directorio donde hemos extraído el contenido del paquete:

    cd path_del_paquete

  4. Confguramos el modo de compilación con:

    ./configure

  5. Luego escribimos:

    make

  6. Y finalmente, instalamos con:

    make install

Si no aparecen errores es que todo ha salido bien. Y sino, probablemente te falte alguna librería, paséate por Google y encontrarás cuál es la librería que tienes que instalar apra poder compilar con éxito. ¡Mucha suerte!

Fotografía | www.flickr.com