internetlab.es

¿Cómo es el entorno físico de un Centro de Datos?


La infraestructura de un centro de datos es muy importante para asegurar su seguridad y buen funcionamiento. Fundamentalmente, podemos identificar 7 elementos imprescindibles que nunca deberían faltar en el entorno de un data center:

  1. Aire acondicionado: utilizado para ajustar la temperatura y la humedad del centro. ASHRAE (La Guía Termal para los Entornos de Procesamiento de Datos) recomienda temperaturas que se encuentren entre los 20 y los 25 grados centígrados.
  2. Un economizador del sistema de refrigeración: Aunque este sistema no es obligatorio, cada vez más centros se deciden a incorporarlo, ya que consiguen reducir el consumo energético, empleando el aire fresco del exterior durante algunas horas del día.
  3. Energía de emergencia: Se trata de una o más fuentes de energía que se mantienen activas en todo momento para asegurar el funcionamiento de los servidores incluso si se produjera un apagón.
  4. Duplicados: Para prevenir fallos en los servidores, todos los elementos del sistema eléctrico están instalados por duplicado, incluyendo el sistema de copias de seguridad.
  5. Un suelo elevado: Normalmente, los Centros de Datos construyen plataformas que levantan los servidores a unos 60 cm del suelo, empleando baldosas cuadradas totalmente movibles. De este modo el aire puede correr libremente y refrigera los sistemas de forma más eficiente.
  6. Sistemas anti-incendios: Fundamentales y de todo tipo, con elementos que actúan por pasiva como por activa.

Fotografía | www.flick.com

internetlab.es

Funciona gracias a WordPress

Volver arriba