Home / Dominios / Registro de dominio web y protección de la información personal

Registro de dominio web y protección de la información personal

Cuando se registra un nombre de dominio hay que facilitar datos personales como el nombre, el apellido, la dirección y el mail.
Toda esta información personal se queda a disposición de cualquier usuario de Internet con el riesgo que ello conlleva.
Las recientes técnicas de phishing (suplantación de identidad) han estado usando estos datos, sobre todo el mail de registro, para enviar falsas alertas comunicando el vencimiento del dominio para conseguir los datos de la tarjeta de crédito.
También es muy usual que se usen los mails para enviar todo tipo de comunicaciones y correos considerados, en su mayoría, SPAM.

dominio

Para conocer los datos de registro de un dominio solo hay que entrar en cualquier de las páginas que ofrecen esta información, como es el caso de “whois” y al escribir el nombre del dominio aparece toda la información relacionada con el titular del mismo.
Esta información hay que facilitársela a la empresa que registra el dominio pero también se puede conseguir que parte de ella permanezca oculta para evitar daños posteriores y males mayores.

Estas páginas que facilitan la información dependen del protocolo WHOIS que según Wikipedia funciona de la siguiente manera: “WHOIS es un protocolo TCP basado en petición/repuesta que se utiliza para efectuar consultas en una base de datos que permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet.
Las consultas WHOIS se han realizado tradicionalmente usando una interfaz de línea de comandos, pero actualmente existen multitud de páginas web que permiten realizar estas consultas. Estas páginas siguen dependiendo internamente del protocolo WHOIS para conectar a un servidor WHOIS y hacer las peticiones.
Los clientes de línea de comandos siguen siendo muy usados por los administradores de sistemas.”

Como hemos comentado antes, el normal que se proporcione toda la información personal al registrar un dominio pero también se puede solicitar que estos datos no sean visibles para los buscadores.
Para ello lo único que tienes que hacer a la hora de registrar el dominio es solicitar el servicio de “Registro Privado de Dominio” o Private Domain Registration.
Este servicio está disponible  en la mayoría de empresas que registran los dominios y, aunque hay que pagar una pequeña cantidad por el mismo, también es posible obtenerlo de forma gratuita si se registran cinco o más dominios diferentes.

Aconsejamos hacer uso siempre de este servicio al registrar un dominio porque no supone un coste excesivo y los beneficios obtenidos a largo plazo pueden ser muchos al evitar fraudes y la recepción de miles de correos que saturan el servidor.

Compruebe También

snap names

SnapNames: subasta de dominios

La industria de los dominios está en plena expansión y tiene tanta importancia que ya …