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Comercio electrónico y redes sociales

Tenemos la campaña de navidad a la vuelta de la esquina y el comercio electrónico tiene previsto aumentar su volumen de negocio en detrimento de las tiendas tradicionales.
En un momento tan delicado debido a la grave crisis económica que estamos viviendo todas las empresas están tratando de establecer sus estrategias para superar con éxito esta campaña.
Todos los analistas pronostican un aumento del comercio electrónico en torno al 40 por cien con respecto al año pasado mientras que las tiendas tradicionales van a ver reducidas sus ventas con respecto al año anterior en un 10 por ciento.

comercio electrónico

Lo que también está claro por parte de los expertos es que no todas las tiendas que se dedican al comercio electrónico van a incrementar sus ventas de la misma manera. Uno de los factores que más va a influir en este sentido es la presencia en las redes sociales junto con una adecuada campaña de marketing online.

Para conseguir que tu estrategia de comercio electrónico en las redes sociales tenga éxito debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • En primer lugar debes analizar detalladamente lo que está haciendo tu competencia directa antes de plantearte ninguna estrategia de ventas. Observar lo que hacen otros, intentar imitar sus acciones y mejorarlas en la medida de lo posible es el primer paso para conseguir el éxito.
  • A continuación fíjate unos objetivos claros y medibles enfocados a las acciones que quieres llevar a cabo.
    Tu estrategia no será la misma si quieres captar nuevos clientes que si lo que buscas es fomentar tu marca, por ejemplo.
  • Definir el público objetivo al que va dirigida tu campaña para aumentar el volumen de comercio electrónico es fundamental. La segmentación por edad, por género y por situación socioeconómica te ayudara en el planteamiento de las acciones según los gustos y necesidades de cada cliente.
  • No todas las redes sociales son igual de efectivas para todos los sectores de comercio electrónico.
    Elegir las más adecuadas para tu negocio será el siguiente paso. Las opciones más elegidas son Facebook y Twitter porque te permiten llegar a muchos usuarios de una forma directa.
    Últimamente algunas marcas famosas están orientando sus campañas y estrategias a Pinterest, es una red social que te puede ayudar a dirigir tráfico hacia tu tienda online sobre todo si tu público objetivo son mujeres.
  • Una vez que has elegido las redes sociales en las que vas a tener presencia es imprescindible que midas los resultados de tu campaña para comprobar si están en línea con tus objetivos. No todas las redes sociales son iguales ni tienen el mismo público objetivo. Si alguna de las elegidas no responden a las expectativas que te habías marcado es mejor que te centres en las que te están dando resultados. En otros artículos hemos hablado de las mediciones en redes sociales y de las herramientas más usadas para las estadísticas y análisis de las estrategias.

Como puedes comprobar, estar en redes sociales puede ser muy efectivo para tu estrategia de comercio electrónico pero no solo se trata de tener un perfil y lanzar promociones comerciales. Es muy importante que establezca relaciones con los usuarios y que se produzca una interacción con ellos para generar la confianza necesaria que te llevara, con toda seguridad, al éxito de la próxima campaña navideña.

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