internetlab.es

Los usuarios de Redes Sociales según su participación

En un artículo anterior hablábamos de los distintos tipo de usuarios de redes sociales según sus intereses, en este artículo los vamos a clasificar según su participación.

Las empresas que participan de manera activa en las redes sociales han entendido la importancia de focalizar los esfuerzos en aquellos usuarios más influyentes, con mayor autoridad, visibilidad o bien relevancia.
Aquí está la clave para la consecución de distintos objetivos de negocio: conocer en profundidad las diversas personalidades existentes en el ecosistema social.

Es aquí cuando surge la pregunta inevitable ¿Por qué alguien quiere  contar lo que está haciendo en cada momento y, fundamentalmente, porque alguien querría dedicar tiempo a conocerlo? Suele ocurrir frecuentemente que las primeras cuestiones que acostumbramos a formular sobre las nuevas tecnologías que aparecen no pueden ayudarnos a entenderla, ya que las formulamos partiendo de lo que conocemos  de las tecnologías anteriores.

Un estudio de Forrester Research del año 2010 que intento aclarar el perfil del usuario de sitios web, clasifico claramente distintas personalidades según su estilo de participación en las Redes sociales. La estructura propuesta por Forrester identifica el perfil de usuario y determina el contexto de participación social específica, mediante la identificación de 6 tipos de personalidad social:

Estos son, a grandes rasgos, todos los tipos de usuarios en las redes sociales y su conocimiento es fundamental a la hora de establecer una estrategia de comunicación en las plataformas. Es imprescindible para una empresa conocer en profundidad todos los perfiles del ecosistema social de Internet, pero es de suma importancia detectar a los protagonistas más creativos e impulsores que puedan aportar enfoques concretos y originales.