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Los contenidos UGC y la Web 2.0

Las siglas UGC son el acrónimo del término inglés USER GENERATED CONTENTS (contenidos generados por los usuarios).
Entenderemos como contenido cualquier tipo de material que los usuarios de la red generen, publiquen y compartan con otros usuarios.

contenidos UGC

Este significado de contenido tiene su sentido en el contexto de la Web 2.0, una web participativa y abierta donde cada persona puede generar, publicar, difundir y compartir con los demás cualquier tipo de información en cualquier tipo de formato.
Se pueden distinguir tres formatos principales de contenidos:

  • Contenido textual, son textos de cualquier tipo y extensión.
  • Contenido grafico o fotográfico como pueden ser dibujos, ilustraciones y fotografías.
  • Contenido audiovisual como piezas de audio y video.

Hay que entender bien la importancia de los contenidos generados por los usuarios, contenidos UGC, dentro de las dinámicas de las comunidades virtuales y la web 2.0.
Una comunidad virtual, en el fondo, es una gran conversación y así es como hay que entender la web 2.0.
Es la era de los blogs, las redes sociales, los canales de comunicación participativos, la era de los grupos, de los Wikis, de los entornos de relación y colaboración personal y profesional.

Cuando una empresa tiene la necesidad de administrar, moderar y gestionar una comunidad virtual, los contenidos UGC son el factor clave y se deben tener algunos puntos clave, unos objetivos y los ejes fundamentales que deben marcar la filosofía y el progreso futuro de la comunidad. Dentro de estas pautas habría que destacar las siguientes:

  • La creación y aportación. Originar contenidos para la comunidad o estimular que sean los propios usuarios de la comunidad aquellos que elaboren y participen con sus propios temas a la misma.
  • La conversación y la participación. Respaldar la participación de forma activa en las canales y redes. Sugerir, responder, compartir y recomendar; los usuarios y los integrantes de la comunidad tienen que relacionarse de manera que la actividad sea interesante y animada.
  • La captación de nuevos usuarios. A través de la difusión y la charla nacen vínculos de confianza y afinidad que van formando una comunidad comprometida, con fuertes  lazos y una participación elevada, a pesar de que los miembros que la forman se encuentren geográficamente dispersos.
  • La fidelización. Es importante originar un vínculo arraigado a largo plazo.
    Tienes que aspirar a convertirte en un punto de referencia de importancia para todos aquellos individuos que forman parte de tu comunidad.
    Si las personas que forman la comunidad están satisfechos, se sienten cómodos, y la dinámica de la comunidad responde a sus expectativas y les aporta temas y relaciones interesantes, serán los propios miembros los que recomendaran a sus amigos a participar en ella y atraerán a nuevos usuarios.

Estos puntos principalmente hacen que tenga éxito una comunidad virtual y por extensión una web 2.0.

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