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Que es el Mapa de Karnaugh?

El mapa de Karnaugh te sirve para tener una imagen muy clara de lo que sucede en tu página web y como puedes actuar en consecuencia.
En ocasiones es complicado establecer lo que es realmente importante o interesante de unos datos que, desconectados entre sí, no te ofrecen el suficiente conocimiento e información.
Una simple tabla de Excel puede ser la solución para que seas capaz de sacarle el máximo rendimiento a la analítica web, es lo que se conoce como el mapa de Karnaugh!

Para hacer un mapa de Karnaugh tienes que coger la KPI más representativas del análisis que estas realizando.
Vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor.
En este caso tomaremos las métricas que puedan determinar el perfil de las personas que pasaron por la web.

Este sistema se puede usar para funciones de hasta 6 variables aunque en este caso solo usaremos 4 para empezar.
Cada una de las variables necesita tener siempre 2 posibles estados:

  1. Quienes son tus clientes? Estados: Clientes y NO Clientes.
  2. Son fieles tus clientes? Estados: Fieles aquellos que vuelven o entran por primera vez y NO fieles el resto.
  3. Les gusta tu página web? Estados: Les gusta, aquellos que ven más de dos páginas, y NO les gusta al resto.
  4. Son rentables tus clientes? Estados: Rentables aquellos que compran, y NO rentables el resto.

La tabla quedaría por tanto así:

Mapa de Karnaugh

Los datos que figuran en la tabla los debes coger del resultado de la analítica web sacando el porcentaje correspondiente y teniendo en cuenta que la suma total de todas las casillas debe ser 100.
Al dividir esta cifra entre todas las casillas (16) nos da un resultado de 6,25% que sería el valor de cada una de las casillas si todas tuvieran el mismo porcentaje.
Para realizar el mapa de Karnaught tendrías que resaltar las casillas que tuvieran un porcentaje superior al 6,25% en los dos estados que hemos definido anteriormente quedando en el caso del ejemplo de la siguiente manera:

Mapa de Karnaugh1

Ahora podemos observar como las casillas resaltadas tienen coherencia entre sí.
En la última fila tenemos casi un 20% de usuarios a los que no les gustamos y por tanto ni son rentables ni fieles.
Sin embargo en la fila tres tenemos un porcentaje del 39% de visitas que son usuarios a los que les gustamos (ven más de dos páginas en cada visita), son fieles pero no son rentables.
Estos son los resultados que te ayudaran a saber lo que ocurre en tu página web y es cuando tienes que plantearte preguntas como:
Por qué no son rentables? Por qué no compran? Que buscan en tu página que no encuentran? Ahora es cuando te toca estudiar un poco los resultados y buscar opciones para que esos datos cambien.

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