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La señalización digital en el diseño web

La señalización digital es una actividad del diseño que proviene de la necesidad de crear espacios bien indicados e identificados para el usuario y surge de características y conocimientos de tres disciplinas del diseño: el diseño de la usabilidad, el diseño de la información y la señalética tradicional.

El diseño de usabilidad se ocupa del diseño del área de comunicación el hombre y la máquina.
Los proyectos se enmarcan en la jerarquización y ordenamiento de las informaciones, de la estructura de navegación de los diferentes niveles o pantallas a los que el usuario accederá, de la claridad y de la optimización de los recursos gráficos y audiovisuales que se utilicen, así como de la integración de todos estos elementos, de la accesibilidad al sistema, etc.

señalización digital

El diseño de la información es la que se ocupa del diseño de los procesos de información en estado puro.
Se plantea como una solución a los problemas de comunicación informacional en cualquier lugar donde existan.
El objetivo final del infodiseñador es que surja la acción efectiva de los usuarios sobre su entorno, sea el que sea: desde un aeropuerto y el flujo óptimo de los usuarios sobre el mismo hasta una base de datos y todas las acciones que el usuario debe efectuar  en la misma para obtener los resultados que desea.
El infodiseñador será un diseñador de espacios de información, un facilitador de lo complejo, un especialista en articular información y proporcionar técnicas de navegación en un mundo informacional altamente complejo.

La señalética en espacios tridimensionales había sido la encargada de facilitar los flujos de usuarios a través de centros públicos, comerciales, de tránsito, etc. por medio de pictogramas.
En el ciberespacio, las arquitecturas informacionales de las que hemos hablado anteriormente y de las que se ocupan el diseño de interfaz y el infodiseñador necesitan de una señalización determinada y ajustada al ciberespacio, y sobre todo al usuario y a la acción que éste desarrolle en el sistema.
Necesita, pues, de sistemas de iconos o de códigos lingüísticos mixtos (iconos, textos, esquemas) que ayuden a obtener un uso del lenguaje que facilite una navegación eficaz.
Así pues, frente a la señalización tradicional que articulaba el espacio real, por el que nos movemos, la señalización digital es la encargada de señalizar, estructurar y articular el ciberespacio.
Tanto en la señalización tradicional como en la señalización digital, el objetivo es facilitar el flujo humano a través de arquitecturas tridimensionales o informacionales, esto es, que el navegante tome la dirección correcta para conseguir sus propósitos.
El concepto de dirección es importante para comprender la función de los proyectos de señalización digital.