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La identidad visual en el diseño web

La identidad visual es algo más que la representación gráfica de la marca de una empresa o institución y de su desarrollo visual.
Diseñar una identidad visual supone representar los valores e ideas de una organización y estos se representan en diferentes ámbitos.
La identidad visual es todo para el usuario en el ciberespacio y el concepto de entidad se equipara con el de identidad y equivale a la suma de los siguientes factores:

identidad visual

  • La representación gráfica de los valores. Mediante los elementos gráficos que utilice la organización como tipografía, color o imágenes, se representara una forma de comunicarse y entender la relación entre la organización y el usuario. En este sentido podemos decir que es la mejor vía para que los usuarios y simpatizantes de la marca, producto o servicio puedan identificarlo de manera inconfundible.
  • El estilo de la comunicación escrita. Paralelamente a la representación gráfica, las formas del lenguaje escrito con las que nos dirigimos al usuario también generan valores e identidad.
    Todo aquello que se transmite a través de los textos publicados tiene que captar la atención inmediata del lector para que sea eficaz.
    Si la comunicación es sincera, directa y clara es muy fácil conseguir la confianza del usuario.
    Este grado de confianza es la que va a permitir en un futuro que se produzcan las conversiones en el sitio web.
  • La funcionalidad o usabilidad del sitio web. Si las acciones son sencillas de realizar para el usuario, éste tendrá una experiencia positiva y esto redundara en la comunicación de una identidad fuerte.
    Después, el usuario volverá de nuevo a visitar la web.
    Si no es así, nos olvidamos para siempre de ese navegante habiendo perdido toda la posibilidad de captar su fidelidad para con nuestra organización.
  • El dialogo y la participación (feedback). El hecho de establecer espacio de comunicación entre usuario y emisor generara una mayor satisfacción en el usuario y otra forma positiva de entender a la organización que se visita.

Para hacer que la identidad del sistema web sea consistente y coherente, es necesario mantener una coordinación gráfica de todo el sistema de interfaz de usuario.
De este modo el usuario siente que el espacio por el que se mueve es realmente un espacio organizado, donde no aparecen elementos extraños.
Esto es, se crea la sensación de un hábitat cómodo y reconocible. Para ello es importante desarrollar una estandarización gráfica de algunos elementos que pertenecen al mismo grupo como por ejemplo, los iconos de una misma familia o la tipografía de los diferentes apartados o tipos de texto.

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