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La monitorización de Twitter

twitterTwitter y Facebook son las dos redes sociales de más importancia por su número de usuarios y su frecuencia de uso y tienen una lista casi infinita de herramientas y aplicaciones que permiten medir y monitorizar los contenidos que se producen en ambas redes sociales. De hecho, la tendencia es unir ambas redes en estas herramientas, que, cada vez en más casos, están dirigidas a gestionar ambos perfiles bajo un mismo escritorio y como parte de una misma acción comunicativa.

El hecho de que Twitter haya dejado abierto su código fuente a disposición de todo el mundo para que quien quiera elabore su propia aplicación, ha hecho que las herramientas existentes para esta red social de microblogging sean innumerables. Además, la sencillez de su uso y la rapidez de utilización, así como su facilidad para ser manejada a través de dispositivos móviles y portátiles, ha convertido a Twitter en un termómetro en tiempo real de los temas más importantes y más en boca de los usuarios de la red 2.0.

La empresa que decide estar en esta red social debe saber canalizar y evaluar los datos que se obtienen de Twitter, y estas son algunas de las herramientas que ayudan a esta monitorización:

  • Buscadores. Herramientas destinadas a encontrar cadenas de búsqueda dentro de todos los mensajes que han sido publicados en Twitter de forma pública. Algunos de los más usados son Tinker, que también hace la búsqueda de enlaces a imágenes, eventos o videos; Twitter Search, que es la propia herramienta de búsqueda de la red social; Spy, que también amplía su motor de búsqueda a blogs; Monitter, que puede buscar hasta tres palabras clave en paralelo y cuyos resultados se actualizan en tiempo real; o SnapBird, que tiene la particularidad de que permite hacer la búsqueda dentro del Timeline de un usuario concreto, de las menciones al perfil dela empresa, solo entre los following de la cuenta, o solo entre los followers.
  • Encuestas. Herramientas como Polidaddy o Twtpoll permiten la creación de encuestas, lo que es un instrumento muy útil para conocer de primera mano la opinión sobre un asunto concreto de los usuarios de Twitter más activos y más implicados con el perfil de la empresa.
  • Tendencias. Con estas aplicaciones se miden y monitorizan los Trending Topics y las palabras clave más usadas en cada momento en Twitter. Herramientas como Trendistic o TwitterFall analizan estas tendencias y elaboran gráficas mostrando su evolución. Otras herramientas como Twopular. Hashtags.org o Twubs hacen seguimiento de los hashtags que el usuario busque, y MicroBlogBuzz extiende esa búsqueda a los enlaces que más veces hayan sido compartidos en Twitter.
  • Usuarios. Son herramientas dirigidas a monitorizar usuarios concretos o el propio perfil de la empresa, para controlar su influencia y la reacción que provoca en la red social. TweetStats o Xefer son algunas de las herramientas que elaboran estadísticas completas usuario por usuario, pero existen otras aplicaciones como TwitterLocal, que busca usuarios por zonas geográficas, o Wtwitter, que informa a través de un mensaje de correo electrónico de qué usuarios dejan de seguir una cuenta.

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