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Social Media Marketing

La persona responsable del Social Media de una empresa no tiene por qué ser el responsable de marketing de la misma pero si es el responsable de como las campañas de marketing pueden percibirse en la red 2.0 y en los espacios sociales. Por ello, es necesario que supervise el marketing online y evalúe la rentabilidad y la eficacia de dichas campañas en la red.
El prestigio online conseguido por el Community Manager para la marca puede verse perjudicado si las acciones de venta y publicidad online no están a la altura del mismo.

Social media

Las bases del Social Media Marketing son las siguientes:

  • Integración. Las acciones de marketing destinadas a las redes sociales y a los espacios 2.0 no pueden estar aisladas de las campañas generales de la empresa, sino que deben ser un elemento más de las mismas.
  • Amplificación. Las redes sociales son vastas y numerosas.
    Quedarse solo con uno de los espacios sociales es un error, ya que el marketing online puede replicarse en muchos sitios.
  • Aprovechamiento. Los contenidos de un formato pueden adaptarse a otros.
    Una campaña tradicional puede y debe adaptarse a los medios digitales, en lugar de crear una campaña completamente nueva cada vez.
  • Generación de leads. Los contenidos online tienen que ofrecer algo valioso, algo que el usuario valore y aprecie, y que no considere SPAM o publicidad.
    La norma no escrita de las redes sociales dice que hay que ofrecer una relación de diez a uno: diez contenidos interesantes sin esperar nada a cambio por cada contenido informativo positivo sobre la empresa.
    El usuario tiene que creer en la empresa como tal antes que el producto concreto que se pretende ofrecer.
  • Aprendizaje. Observar los métodos de otros miembros  del sector y de la competencia permite aprender y mejorar las acciones propias. Los competidores pueden ser grandes fuentes de aprendizaje, tanto por sus aciertos como por sus errores.

Es normal que las empresas y las marcas cuenten con su propia identidad corporativa, labrada a lo largo de los años de funcionamiento y gestión de la misma.
Sin embargo, difícilmente contara con una identidad corporativa online, un modo de funcionar que sea seguido y continuado por todos los departamentos y secciones de la empresa.

El responsable de marketing y comunicación debe ser el principal responsable de la creación de esa identidad: debe elaborar los protocolos de comunicación de la empresa en su vida 2.0, que señalaran el camino a seguir en la construcción de su personalidad virtual, y también como guía para afrontar las posibles crisis de comunicación que puedan surgir en los Social Media.

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