internetlab.es

Qué son los virus?

Un virus es un programa que se ejecuta en un ordenador con la finalidad de alterar el correcto funcionamiento de éste. Un virus pretenderá expandirse por la red o redes a las que esté conectado el ordenador infectado, protegiéndose y ocultándose para no ser destruido.

El modus operandi de un virus depende de su naturaleza, esto es, no todo los virus tienen la misma misión.
Los hay que simplemente se dedican a replicarse, en cambio los hay con la única misión de provocar un desastre en la maquina infectada y, quizás, previamente haber obtenido algún tipo de información relevante para él, como cuál va a ser el siguiente destino hacia donde mutarse.

Como se puede entender, cada virus puede tener un cometido diferente sobre su víctima, pero lo que siempre es común a cualquier tipo de virus es su capacidad de propagación, es decir que todo virus tiene que ser capaz de continuar su vida, bien sea en el propio ordenador infectado o en otros sistemas.
Y para que esto sea posible, tan importante como la propagación del mismo es su capacidad para camuflarse frente a los antivirus.

Según estos puntos en el diseño de un virus distinguimos tres partes fundamentales:

  1. Fase de reproducción. Fase fundamental que garantiza la supervivencia del virus.
  2. Fase de ataque (PayLoad). Fase opcional que dependerá de las intenciones del virus.
    Si éste es dañino, esta fase será vital para la correcta ejecución del mismo, ya que ha sido diseñado principalmente para el ataque, y no para la propagación.
  3. Fase de defensa. Con la implementación de una buena defensa en un virus se evita su detección por parte de los programas antivirus. Así se alarga la vida del virus en el sistema infectado.

A pesar de que todo virus trata de camuflar su existencia, en este artículo os vamos a dar una serie de pautas a tener en cuenta que nos pueden hacer sospechar que estamos alojando un virus en nuestro sistema:

Estos son algunos síntomas de que nuestro equipo se encuentra infectado por un virus, lo recomendable es tener siempre instalado un buen antivirus y en funcionamiento de manera permanente.

internetlab.es

Funciona gracias a WordPress

Volver arriba