Home / Preguntas y Respuestas / ¿Qué es un CMS?

¿Qué es un CMS?

Un Content Management System, popularmente conocido con su acrónimo CMS, es la herramienta software que permite al usuario gestionar dinámicamente los elementos que componen un sitio web.
Desde la creación de páginas, redacción, diseño y archivos hasta los permisos.

Antes de la aparición de los CMS solo existían sistemas dirigidos a programadores debido a la complejidad de uso e instalación en los servidores, junto al elevado coste de algunos.
Estos eran soluciones enfocadas a sitios profesionales como portales, webs corporativas, periódicos o tiendas on-line.

cms

En 1999, esta barrera tecnológica se rompe.
El nulo interés de las empresas por hacer versiones que se adaptaran a las necesidades del internauta común ya no es un problema.
Como sucede en los grandes cambios, los usuarios con demandas concretas, no satisfechas o ni siquiera contempladas por el mercado, emprenden el camino para satisfacer los hábitos de comunicación que conlleva la sociedad del conocimiento.

Diseñadores, programadores y arquitectos de la información norteamericana se ponen manos a la obra.
En la mayoría de los casos sin saber los proyectos de unos y otros.

Surgen los primeros servicios específicos para weblogs que, no por casualidad, se basan en la fórmula 2 en 1: CMS mas alojamiento gratuito.
Es el final de los blogs gestionados artesanalmente con editores “What You See Is What You Get” (WYSIWYG) como Dreamweaver y FrontPage.

Desde entonces cualquier persona que sepa encender un ordenador, escribir un texto, navegar por Internet, puede crear un weblog.
En definitiva, administrar una web desde un panel de control on-line que gestiona procesos automatizados sin la tediosa dependencia de subir actualizaciones desde el equipo local al servidor.

La gratuidad, factor indispensable para la rápida difusión de estos servicios, junto a una interfaces y procesos amigables e instantáneos, hicieron que en meses el número de weblogs se multiplicasen.
De decenas pasaron a miles.
De miles a millones.

A finales de 2001, la población de weblogs, muchos creados a partir del 11-S, superaban los dos millones.
A día de hoy, se habla de más de 10 millones de blogs de todo tipo.

El motor que permitía que los blogs fuesen el protagonista de una revolución comparable a la que provoco la aparición de la imprenta en el siglo XV aceleraba el ritmo.
Comenzaron a surgir iniciativas, dentro y fuera del nuevo continente, que insistían en la receta 2 en 1 o el de instalación en un dominio (alternativa dirigida a usuarios avanzados).
La nueva era en Internet comenzaba.
No era exhibicionismo, sino es Comunicación. Sin intermediarios, sin censura, gratuita, universal.

Si Gutenberg levantara la cabeza…. Programaría un CMS de blogs.

Compruebe También

Cómo funciona Alexa?

Alexa es un motor de búsqueda en blogs perteneciente a la compañía norteamericana Amazon.com, que …

Distribuído por Nominalia
© Copyright 2024, Todos os Direitos Reservados - Privacy Cookies