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Blog corporativo como canal de comunicación

blog corporativo

La mayoría de los blogs son personales, y por tanto, inseparables de los bloggers que los mantienen en tanto en cuanto reflejan su personalidad. La posibilidad de disponer de una plataforma propia en Internet  es también aplicable a las empresas, no importa su tamaño ya que en el blog pueden tener un hueco para contar su día a día, usándolo como una herramienta de comunicación más, complementaria a la web corporativa y/o su intranet,

Un blog corporativo eficaz se debe caracterizar por los siguientes rasgos:

  • Debe ser fácil de encontrar y no estar escondido en la web corporativa.
  • Debe actualizarse frecuentemente.
  • Es importante que cuente con una escritura que enganche, que no sea aburrida ni técnica.
  • Que esté en sintonía con la filosofía de la empresa.
  • Que esté centrado en el objetivo.
  • Debe ser honesto y no ocultar su procedencia.
  • Hay que conseguir que sea interactivo, nunca debe ser usado para una comunicación unidireccional.
  • Y debe ser receptivo a comentarios y críticas donde no cabe la censura.

Los diferentes tipos de blogs corporativos se pueden agrupar en dos grandes grupos, según el destinatario al que van dirigidos:

  • Empleados: los blogs se enmarcan dentro de la comunicación interna de la empresa y pueden ser útiles para mejorar tanto la relación entre las personas involucradas en un proyecto concreto como las relaciones de toda la empresa en general.
  • Clientes: los blogs se utilizan como una pieza más en la estrategia de marketing online de la empresa y son útiles tanto para promocionar sus productos como para posicionar la empresa en su sector.

Otro sistema de ordenar los diferentes tipos de blogs corporativos tiene en cuenta el objetivo:

  • De marca. Para introducir, cambiar o reforzar el branding o la imagen de marca de una empresa.
  • De producto o servicio. Para recibir el feedback de los clientes potenciales durante la prueba o lanzamiento de un producto o servicio.
  • De trabajadores. Para dar voz a los empleados de una empresa, tanto a directivos, como por ejemplo los blogs de consejero delegado, como a los perfiles más juniors.
  • De eventos. Para preparar, lanzar y acompañar el desarrollo de un evento, conservando un registro cronológico del acontecimiento.
  • De sector. Para promocionar y posicionar a la empresa como experta dentro de su nicho, tratando temáticas relacionada con él.
    Es evidente que la visibilidad está relacionada con el marketing, así que no faltan motivos para emprender un blog corporativo orientado a los clientes.

Cabe añadir un posible inconveniente a las ventajas que hemos mencionado: abrir un blog es dejar la “ventana abierta” a recibir comentarios positivos y negativos de clientes y de la competencia.
Conviene estar preparado para recibir críticas y actuar para solucionarlas o para defenderse en caso de que sean infundados.

Este temor a no poder controlar la blogosfera empuja a muchas empresas a limitar los comentarios, ya sea moderándolos en exceso o, directamente, no admitiéndolos.
Nunca se debe cometer el error de no querer escuchar.
Los lectores dejaran de participar si creen que solo se aceptan los comentarios acordes con la opinión de la empresa.

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