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Analítica Web mediante tags

tag analyticsLas herramientas de analítica web nacieron a mediados de los años 90 y se empezaron a utilizar para tener una idea del nivel y volumen del tráfico que generaban las webs en general pero, con el tiempo, han ido evolucionando para poder proporcionar una cantidad ingente de información que el webmaster deberá interpretar para adoptar las estrategias adecuadas y tomar decisiones en consecuencia.

Uno de los sistemas de medición es mediante tags, una línea de código que se inserta en todas las páginas de una web y funciona como un contador en tiempo real que transmite la información que se genera en la actividad de la web a un servidor ajeno a la misma, donde se registra todo lo ocurrido.

Los tags son un sistema de medición muy seguro y permite una fiscalización por parte de terceros de confianza que le dota de una gran fiabilidad.
Sin embargo, un sistema de medición basado en tags no es ajeno a ciertos problemas, como la necesidad de colocar correctamente y comprobar que el tag está en todas las páginas de la web.
Generalmente se colocan dentro en la parte final del código para que su ejecución no moleste al despliegue de la página. Esto implica que cada vez que se produce un error en algún punto de la carga de la página, el tag no se ejecuta y, por tanto, no se mide la actividad.
Por último, los tags requieren recursos que, aunque no suelan ser significativos, ralentizan el proceso de navegación.

La mayoría de las herramientas de analítica utilizan este sistema de medición aunque las más sofisticadas combinan los tags con el análisis de logs, lo que permite un grado de fiabilidad y una profundidad de exploración muy superior.
Este tipo de herramientas, con independencia del sistema de medición en que se basen, son las que nos ayudan a terminar lo que sucede dentro de nuestra web permitiéndonos hacer un seguimiento muy detallado de las evoluciones de los navegantes: cuál es el origen de nuestro tráfico, cuanto tiempo pasan, que hacen dentro, cuales son las vías de salida, etc. Estas herramientas se utilizan para entender y medir lo que sucede en los flujos de navegación y nos dan una información muy valiosa para comprender donde están nuestros puntos fuertes y débiles, que promociones o campañas funcionan mejor y por qué y cómo se comportan los usuarios de forma diferencial según el origen del tráfico. Las herramientas de analítica más conocidas son: Google Analytic (herramienta gratuita y muy potente), Yahoo! Analytics, Weborama, Webtrends, Omniture, Nedstat, Coremetrics y ATInternet o Xity.

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