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Email Marketing

email marketingEl mail es una de las herramientas del marketing online más veterana y conocida.
Es la traslación inmediata del marketing directo tradicional al mundo digital.
La gran ventaja que tiene en el mundo virtual es que eliminamos los dos principales costes del mailing postal: la producción y el envío.
El coste de diseñar y producir un catálogo, encartarlo y de franqueo se eliminan por completo, una gran ventaja que hace que el coste marginal de hacer un envío sea casi nulo.
El problema es que ello ha provocado un abuso que ha ido generando una progresiva perdía de eficacia del mismo.

Se denomina también permission marketing ya que para poder hacer envíos es imprescindible haber obtenido de manera adecuada el consentimiento expreso del receptor a recibir comunicaciones comerciales.
Por ello, un elemento fundamental de esta estrategia es conocer a la perfección y saber aplicar la estricta normativa que en este campo han ido desarrollando los diversos países para proteger a sus ciudadanos.
Aunque con diferentes matices, en casi todas partes existen fuertes sanciones para quienes voluntariamente o por desconocimiento incumplen las leyes y normativas que regulan esta actividad.

Se puede hacer una campaña de Email Marketing mediante dos vías:

  1. Bases de datos propias.
    Aquellas que hemos ido generando con nuestra actividad, bien solicitándolo en exclusiva para hacer envíos de newsletters, boletines, catálogos, ofertas, novedades, etc.
    O bien para los clientes que hemos ido acumulando con el tiempo.
    En ambos casos, el suscriptor debe haber dado consentimiento expreso para recibir nuestras comunicaciones, pero ya nos conoce.
  2. Bases de datos ajenas.
    Existen bases de datos que al generarse han obtenido el consentimiento expreso para hacer envíos de terceros, incluso para que sus datos pueden ser cedidos a otros.
    Existe una normativa muy exigente en este sentido, además de un férreo control por parte de las autoridades para evitar que se incumplan pero, en muchos casos, esta actividad se puede realizar sin incumplir ninguna normativa.

La eficacia de las acciones realizadas sobre bases de datos propias es muy superior que la que se puede llegar a obtener con datos ajenos.
Además, las primeras son mucho más rentables ya que su coste tiende a ser cero mientras que las campañas basadas en datos de terceros suelen tener un coste bastante elevado.

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