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Google como gestor de la reputación online

reputacion onlineGoogle acapara el 95 por ciento de participación de las búsquedas online en España.
Un resultado en los primeros puestos de Google que hable mal de tu empresa puede dañar la reputación online corporativa.
Los foros, blogs y las redes sociales son páginas que se posicionan bien en los buscadores y cualquier opinión negativa sobre tu empresa puede salir perfectamente listada en la primera página de resultados para una determinada palabra de clave relacionada con tu marca.

¿Qué ocurre en este caso?
Tendrías un grave problema de reputación corporativa online !!
El problema de hoy en día es que el 1 por ciento de clientes insatisfechos tras comprar algún producto puede ocupar las primeras posiciones de los buscadores y desprestigiar la reputación online de una empresa.

Para resolver ésta y otras situaciones tienes que planificar un plan de mejora de la reputación corporativa online.
Internet te ofrece la oportunidad de conocer exactamente dónde, qué y quién está hablando de tu marca.
Esta oportunidad tienes que aprovecharla para hacerte una idea del status de tu reputación online.
A día de hoy, se puede rastrear casi el 95 por ciento de las opiniones sobre tu marca.

Tienes que tener claro que no puedes controlar todo lo que se habla de tu empresa en la Red pues los sites de la Web 2.0 propician que los usuarios opinen de las empresas con las que interactúan.
El ciclo de vida de una opinión o comentario sobre tu marca comienza con una experiencia, positiva o negativa, lo suficientemente fuerte como para que el usuario se sienta motivado a expresarla en la Red.
Más tarde, esa experiencia se convierte en un comentario en algún portal de Internet.
Ese comentario se difunde a partir del propio usuario y, si el comentario es compartido por otros usuarios que poseen similar opinión, se propaga en más páginas Web.
Por último, el comentario se puede consolidar en la Web, ser indexado por los buscadores y, de esa forma, ganar visibilidad.

Así que, principalmente, tienes que investigar tres cosas:

  1. ¿Dónde se habla de tu marca? Si la conversación se está desarrollando en foros, blogs, en redes sociales, etc.
  2. ¿Quién habla sobre tu marca?
    ¿Es un cliente molesto o contento con tu servicio?
    ¿Es la competencia?
    ¿Es un líder de opinión?
  3. ¿Qué se dice sobre tu marca? Si se habla bien, de forma neutral o de forma negativa.
    ¿Por qué se habla bien o mal de tu empresa, cual es la causa?

Con estos parámetros puedes empezar a escuchar mediante la investigación de la reputación online.
En posteriores artículos te ofreceremos algunos pasos y trucos para monitorizar la reputación online de tu empresa o marca.

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