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Como medir el retorno de la inversión en las redes sociales

inversion redes socialesMuchas son las empresas interesadas en participar de forma activa en las redes sociales pero muy pocas las que quieren realmente hacerlo bien, que saben cómo potenciar su marca en este medio y que obtienen buenos resultados.
Se habla mucho del impacto de las redes sociales en el comportamiento de compra de los consumidores y muchas empresas sienten la tentación de participar, empiezan a hacer pruebas pero no reciben los resultados que esperaban.

Casi todas las redes sociales cuentan con sistemas de análisis que pueden medir distintas métricas como la cantidad de fans, el número de menciones de la marca o los likes y comentarios.
También podemos configurar nuestro propio sistema estadístico para controlar el número de visitas que llegan a nuestra página y que provienen de las redes sociales.
Todo esto es relativamente fácil, lo complicado es averiguar el porcentaje de ventas o conversiones que se puede atribuir a la presencia y a la actividad que tiene la empresa en las redes sociales.

Por todo ello se podría decir que el retorno de la inversión realizada en las redes sociales es muy difícil de calcular pero se podría decir lo mismo del departamento de relaciones públicas de una empresa, todo el mundo conviene en que sirve para captar clientes pero es complicado establecer unos porcentajes sobre la inversión.

Sin embargo hay algunas métricas que pueden ayudar a conocer algunos datos porque están directamente relacionadas con el éxito en Social Media, entre los más significativos están:

  1. La cantidad de seguidores de la marca –  Conocer el tamaño de la comunidad es fundamental ya que cada uno de los miembros es una pieza clave a la hora de promocionar la marca, difundir los mensajes, crear opiniones positivas y ayudar a regenerar la imagen si ha surgido algún problema.
    Por lo tanto podemos decir que a mayor número de seguidores más difusión tienen nuestros mensajes y mejor reputación tendrá la empresa.
  2. La actividad de nuestros seguidores – Tener muchos fans es un factor positivo pero estos seguidores deben ser activos y mantener viva la imagen de nuestra empresa.
    De poco nos sirven aquellos usuarios que son pasivos, no comentan ni dan su opinión.
    Es importante medir la repercusión de los contenidos publicados y como se han compartido a través de la red.
  3. Tipo de tráfico que recibimos – Analizar el tráfico que llega a nuestra web a través de los perfiles en redes sociales te puede ayudar a establecer una estrategia de marketing.
    Hay que analizar detenidamente la calidad de las visitas y si estas visitas al final compran nuestro producto o servicio, lo que llamamos tasa de conversión del tráfico proveniente de las redes sociales.

Es importante estar presente en las Redes Sociales pero mucho más es conocer cuánto nos cuesta esta presencia y que cuanto beneficio obtenemos después de la inversión.

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