Home / Preguntas y Respuestas / Calidad de la información en Internet

Calidad de la información en Internet

informacio en internetEs un hecho conocido por todos que Internet está bien surtido de todo tipo de información, se podría estimar que hay más de 10 millones de terabytes de datos en la red.
Pero no toda esta información es de calidad y cuando buscamos algo es de suma importancia conocer o intuir si esa información que encontramos es interesante, nos aporta valor o es cierta.

En este artículo te vamos a dar unas claves para que aprendas a distinguir claramente lo que merece la pena leer y lo que no la merece tanto para que consigas convertirte en un detective a la hora de encontrar información.

Lo primero que debes plantearte es el motivo por el cual aparece la información en el buscador.
Cuando buscas algo que sea “gratis” y encuentras los recursos, se dan dos circunstancias, o no es realmente gratis, o si lo es, poco o nada vale.
Tiene que tener claro que la información realmente buena es muy difícil de localizar y si aparece rápidamente, hay que pagar para obtenerla.

Otro aspecto importante es la fuente de la información y la credibilidad que tiene esa fuente.
Si encuentras lo que buscas pero detrás no hay una persona o entidad identificada es muy probable que no tenga ninguna utilidad.
Sobre todo cuando se trata de información emitida por una fuente anónima que no acredite de donde ha salido, casi te puedo asegurar que esa información no vale para nada.

Según lo anterior, es fácil averiguar que una información se considera solvente cuando detrás de ésta hay un buen método, se han analizado todas las circunstancias y se citan las fuentes de donde ha salido el estudio. En estos casos también es probable que nos faciliten citas literales de las fuentes, o argumentos emitidos por alguna persona con conocimientos profundos sobre el tema.
Como ejemplo te doy uno muy simple, si yo te digo que mañana suben las acciones del BBVA con toda seguridad tu no vas a comprar, pero si lees un informe del Banco Central Europeo donde se barajan datos que dan como resultado esta probabilidad, es muy probable que arriesgues a comprar acciones de esta entidad, a que si?

Por último, lo que te puede llevar a distinguir una información valida y cierta de otra que no, es la redacción.
Si detectas faltas de ortografía o mala redacción desconfía, ya sabes que todo lo bueno se aprecia en los pequeños detalles.
También considera la fecha de emisión de los datos, cuando Google te da unos resultados nunca están ordenados por fecha a menos que en los criterios de búsqueda tú le digas que el rango de tiempo es de una semana, mes o año.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a localizar de forma efectiva y rápida lo que buscas en la red