Una de las herramientas de todo buen webmaster es Google Analytics.
Se trata de un servicio gratuito que proporciona estadísticas sobre los sitios web.
La información se puede separar en 3 niveles: el ejecutivo, el de marketing y el de webmaster.
A través del Google Analytics se puede recoger una gran cantidad de información relevante y analizarla a través de varias herramientas a nuestra disposición.
Por ejemplo, se puede hacer un seguimiento de los usuarios exclusivos o verificar nuestra posición en los resultados de los buscadores.
En definitiva, es una herramienta muy buena.
Pero no es la única.
A continuación vamos a presentar algunas alternativas a Google Analytics:
- StatCounter: al margen del Analytics es la herramienta seguramente más conocida.
Statcounter proporciona un servicio básico y gratuito de análisis y otro más avanzado y complejo con un precio de entre 20 y 200 euros.
Cuenta con más de 2 millones de miembros.
- Piwik: es un software gratuito que suministra informes detallados de las visitas a nuestra página web, las campañas de marketing y mucho más.
Piwik tiene un código abierto disponible en 40 idiomas y cuenta con más de 1 millón de usuarios en la actualidad.
- Open Web Analytics (OWA): servicio de análisis de código abierto que nos permite saber cómo se está utilizando nuestra página. Permite realizar análisis rápidos y eficaces mediante herramientas basadas en Javascript, PHP o REST. Servicio totalmente gratuito.
- Clicky Web Analytics (Clicky): software de control y análisis de páginas web.
Clicky es un servicio de análisis de webs en tiempo real, lo que significa que las estadísticas son a tiempo real.
Ello es una importante novedad pues la mayoría de los servicios no tienen esta función y muestran los resultados algunas horas más tarde.
Se trata de un servicio de pago.