Home / Seguridad / Reglas para elegir una contraseña

Reglas para elegir una contraseña

En internet es sumamente importante proteger de la mejor forma posible los datos personales para evitar que alguien pueda llegar a ellos y hacer aprovecharse.
La delincuencia en internet, desgraciadamente, está a la orden del día.
Por eso la elección de una buena contraseña eficaz es esencial.

La contraseña puede proteger muchas cosas: desde el acceso al inicio de sesión del equipo o el acceso a tus ficheros personales en un ordenador que es compartido con varias personas o tu cuenta de e-mail o cuentas bancarias.
Sea cual sea hay que respetar siempre una reglas básicas:

  • Hay que ser prudente con el uso de las contraseñas: no se pueden escribir en cualquier sitio. En principio, no hay ningún problema para utilizar una sola contraseña pero es mejor que utilices varias que puedes anotar en un pequeño cuaderno. Sobre todo, no apuntar jamás las contraseñas en un documento guardado en tu ordenador.
  • Al crear la contraseña, no utilizar nunca el propio nombre o apellido, el de algún miembro de tu familia o el de tu animal de compañía, ni tu número de teléfono, fecha de nacimiento o el número de la matrícula de tu coche.
  • Comprobar que la contraseña es diferente a tu nombre de usuario.
  • No utilizar nunca el nombre de tu equipo de fútbol, o del actor o la cantante que te gustan, porque son fáciles de relacionar contigo.
  • Hay que modificar las contraseñas todos los meses o, al menos, una vez cada 3 meses. Esta recomendación es importante, especialmente si de vez en cuando utilizas un ordenador que no es el tuyo (por ejemplo, el de la biblioteca, o en un cybercafé). Nunca se puede saber qué programas se están utilizando en esos equipos y si no habrá alguno que copie contraseñas.