Home / Phishing / Diferencia entre virus y spyware

Diferencia entre virus y spyware

virus y spywareMuchos habremos visto e incluso tenemos o sólo antivirus sino también antispyware.
¿Qué diferencia hay entre los dos?
Hay que decir antes que nada que tienen en común una característica básica: se trata de un software malicioso.
Tiene la capacidad de robar y destruir información, interrumpir los procesos habituales del ordenador, y perjudicar su funcionamiento.
Vamos ahora a ver  sus principales diferencias.

El objetivo del virus es infectar la mayor cantidad de ordenadores posibles en el menos tiempo posible y entorpecer su funcionamiento.
Para lograrlo, el virus debe propagarse con facilidad, por lo que muchos de ellos vienen vía mail.
Y no sólo infectan el ordenador desde el cual se abre el mensaje infectado, sino que buscan direcciones de mail guardadas en el sistema de archivos de dicho ordenador para reenviarlo.
Aunque la propagación por mail es la más común, el virus puede atacar también por otros medios, normalmente mediante cualquier programa o servicio que pueda conectar un ordenador con otro.

Por otro lado, el objetivo del spyware no es propagarse indiscriminadamente, sino permanecer oculto en el ordenador tanto tiempo como sea posible.
Para ello, estos programas se mimetizan con aplicaciones legítimas, o se ocultan bajo el formato de un archivo DLL, o como un registro del cual el usuario promedio no suele tener constancia.
Permanecer secretamente le permite recabar información sobre los mensajes, el historial, y las preferencias del usuario, para fines publicitarios y lucrativos.
Algunos ejemplos pueden ser, el rastreo de adware, o las ventanas emergentes de avisos.
Para el spyware no es nada útil que el ordenador se deteriore, ya que enviar avisos a un ordenador inutilizado no tiene ningún sentido de manera que el spyware no va contra el funcionamiento del ordenador.
Sin embargo uno de estos programas espías puede causar en un pc bloqueos repentinos, sea de conexión a internet o saturación de nuestra memoria, alentándola y llevando su rendimiento a caer.

En conclusión, la diferencia entre el virus y el spyware es su objetivo aunque ambos son malos para su ordenador.
En la medida de lo posible intente adquirir un buen antivirus u antispyware.
Hay programas que llevan incorporadas las dos funciones pero conviene asegurarse y mantenerlas actualizadas.

Compruebe También

Tipos de virus

El modus operandi de un virus depende de su naturaleza, esto es, no todos los …