Home / Administrador de sistemas / Linux: ¿Cómo eliminar archivos completamente?

Linux: ¿Cómo eliminar archivos completamente?

Linux: eliminar archivos completamenteEn un servidor Linux dedicado, el método más usual para eliminar archivos es usar el comando “rm”. Esta orden eliminará en el sistema los archivos indicados, sin embargo, lo que muchos no saben es que estos archivos supuestamente eliminados se pueden recuperar. Por tanto, “rm” es más bien un comando que mueve los archivos a una especie de papelera de reciclaje.

La única forma de eliminar definitivamente un archivo es reescribir el espacio de disco que ocupa dicha información. Puedes conseguir esto con el comando “shred”. Introduciendo esta orden el la linea de comandos conseguirás asegurarte que los archivos se han eliminado completamente, eso sí, úsalo con precaución, por que no hay marcha atrás.

En un servidor Web, estas funcionalidades son muy útiles, ya que te permitirán eliminar información delicada y evitar disgustos a nivel de seguridad. Para usar este comando, haz lo siguiente:

shred archivo

También puedes eliminarlo repetidas veces para asegurarte de que no queda rastro de la información contenida en el fichero:

shred -n 7 archivo

Con este ejemplo estaríamos eliminando el fichero 7 veces. Si quieres saber más cosas sobre el comando “shred” sólo tienes que escribir en la consola “man shred”.

Compruebe También

Mejores Firewalls para Linux

Todo el mundo sabe de la importancia de los firewall para mantener el servidor protegido …