Home / Administrador de sistemas / Lista de comandos útiles con RPM

Lista de comandos útiles con RPM

Linux comandos RPM YUM es un sistema de administración de paquetes muy potente, y lo utilizan las distribuciones Linux Red Hat Enterprise, CentOS y Fedora. Ya hemos hablado varias veces de algunos de los comandos más básicos de YUM, sin embargo, hoy os traigo algunos comandos que pueden ayudarte a administrar tus paquetes RPM sin usar YUM.

Reiniciar los permisos de un archivo: Este comando es útil si has cambiado los permisos a una aplicación y te arrepientes de ello. RPM puede reiniciar los permisos en todos los archivos del paquete y luego devolverlos a su estado inicial. Sólo tendrás que introducir:

rpm –setperms

Extraer un archivo de un RPM: Hay veces en que podrías necesitar extrar archivos del RPM sin necesidad de instalarlo. Esto es especialmente últil si has realizado cambios en uno de los archivos de configuración y sólo quieres extraer la versión que venía por defecto. Tendrás que usar el siguiente comando:

rpm2cpio archivo.i386.rpm |cpio -ivd etc/archivo.conf

Buscar paquetes de terceros: Supón que estamos usando CentOS y queremos buscar los paquetes de otros repositorios que no sean los de CentOS, tendríamos que usar el comando:

rpm -qa –qf ‘%{NAME} %{VENDOR}n’ | grep -v CentOS

Distribuído por Nominalia
© Copyright 2024, Todos os Direitos Reservados - Privacy Cookies