Home / Administrador de sistemas / Crea tu propio sistema de chat con XMPP

Crea tu propio sistema de chat con XMPP

Chat Google Talk

La mensajería instantánea es un método rápido y barato de comunicación que ha formado parte de Internet desde sus comienzos. Puede que ya conozcas sistemas de mensajería online como el de Yahoo Messenger o los protocolos de AOL, pero puede que todavía no hayas oído hablar de XMPP. El protocolo XMPP es el que sirve a Google Talk y al chat de Facebook, por ejemplo, además es gratuito y de código abierto.

Como XMPP es un estándar abierto, puedes implementarlo en tu servidor y disponer así de tu propio sistema de mensajería instantána. Esto no significa que tengas que competir con AOL, Google o Yahoo, claro, pero significa que tu organización tendrá las herramientas para crear y usar un sistema interno de comunicación entre trabajadores.

Hay más una docena de aplicaciones para servidores que corren sobre el protocolo estándar de XMPP. Algunos de estos programas son de pago, y otros son gratuitos y pueden ser implementados con muy poco esfuerzo. XMPP soporta transmisiones encriptadas también, así que tus comunicaciones y mensajes se mantendrán en privado. Además, también soporta transmisión de voz y otros tipos de datos que te permitirán mejorar la experiencia de las comunicaciones online. Los protocolos XMPP están definidos en XMPP Standards Foundations.

Fotografía | www.flickr.com

Compruebe También

Los mejores paneles de control para tu servidor de videojuegos

Si utilizas un servidor dedicado para un plan de hosting orientado a los videojuegos, es …