Home / Apple / Últimas noticias sobre el HTML 5: ¿Cuál será el formato de video estándar?

Últimas noticias sobre el HTML 5: ¿Cuál será el formato de video estándar?

html5 ogg theora H.264 y los navegadores

Durante el último año, hemos seguido el desarrollo del estándar HTML 5, especialmente su relación con el video streaming, un aspecto muy importante para los clientes y proveedores de servicios de hosting. Pero ¿en qué momento nos encontramos actualmente con el tema HTML 5?

Originariamente, se suponía que el video HTML 5 iba a dar soporte a un formato estándar abierto, como sería el caso de Ogg Theora. Tanto Mozilla, como Opera, o muchas otras firmas, se proclamaron a favor de esta estandarización y le dieron todo su apoyo. Mientras tanto, Google y Apple, por su parte, decidieron que el códec Theora no era suficientemente maduro y no reunía los mínimos de calidad del formato H.264, un códec privado y patentado que ha funcionado muy bien para la Web. Mozilla, siendo proveedores de software libre y de código abierto (Firefox), no podía soportar el H.264, mientras que Apple (con Safari) le dio todo su apoyo, y Google decidió lavarse las manos.

Sin embargo, hace poco, Google adquirió On2 Technologies, la compañía que lanzó originariamente el formato Theora a la comunidad del software libre. Por tanto, parece ser que Google se ha decidido a jugársela con On2 y mejorar Theora para generar un formato abierto superior. Además, Mozilla ha declarado que dará soporte a este códec. De nuevo comienza una guerra entre los gigantes: la guerra de los códecs de vídeo. Pronto, antes de que las ventas del iPad se estabilicen, estoy segura de que podremos hablar de un ganador.