Home / Conceptos de Internet / ¿Cómo funciona exactamente un servidor Web?

¿Cómo funciona exactamente un servidor Web?

Libro sobre Apache Básicamente, un servidor HTTP se encarga de enviar peticiones desde la conexión del cliente hasta el sistema que se encarga de administrar cada tipo de petición, de este modo se transmite la respuesta correspondiente de nuevo al cliente. El cliente Web (normalmente su navegador o una aplicación cliente) y el servidor Web utilizan el protocolo HTTP (Hyper Text Transfer Protocool) para comunicarse a través de una conexión TCP. Este protocolo puede entenderse como un sistema petición/respuesta como el típico cliente/servidor, pero que además puede correr sobre cualqueir tipo de red, como LANs o WANs.

Existe una larga lista de configuraciones para estos tipos de servidores que pueden soportar múltiples herramientas: CGI (Common Gateway Interface) para correr programas CGI, conexión proxy, conexiones seguras, bases de datos, sistemas de scripts como Perl, plug-ins para aplicaciones Web para servidores, como Tomcat y WebSphere, que permiten ejecutar aplicaciones Web Java.

En resumen, el funcionamiento es muy sencillo. Cuando introducimos una URL válida en nuestro navegador, la petición de conexión se envía al Servidor Web (como por ejemplo Apache) para administrar la petición. A partir de aquí, el servidor Web Apache retorna la página inicial del dominio correspondiente.

Fotografía | www.flickr.com

Compruebe También

Varnish para acelerar nuestra web

Seguramente alguna vez habrán oído hablar de Varnish como herramienta para que nuestra web vaya …