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La Web Semántica o Web 3.0

La Web Semántica trata de usar un lenguaje de comunicación con el equipo, similar al que se utiliza en la vida cotidiana entre las personas.
Esto conlleva la aparición de plataformas que permitan indexar adecuadamente la información para devolver resultados lo más personalizados posible.

Desde hace unos años venimos asistiendo a una auténtica revolución de las Redes Sociales y este hecho ha propiciado que se vaya dejando atrás el concepto de Web 2.0, nacido en el año 2003, para iniciar el paso hacia la Web 3.0 o web semántica.

La Web Semántica o Web 3.0

Esta nueva expresión, Web 3.0 o Semántica aparece por primera vez en un documento de Jeffrey Zeldman que se mostraba muy crítico con la Web 2.0.
Fue en el año 2006 y el texto giraba en torno a una nueva concepción de Internet, la denominada Web Semántica, una idea bastante avanzada del entorno de la red que busca conseguir un uso más natural por parte de los usuarios y que se basa, sobre todo, en la desaparición del actual sistema de búsqueda a través de palabras clave y llegar a la búsqueda según las necesidades de una manera más parecida a la expresión humana natural.
De algún modo se trata de un avance de Internet que busca la unión coherente entre la Web y la Inteligencia Artificial.

Además, casi sin hacer ruido, las bases de lo que puede llamarse Web Semántica, o Web con significado, ya se ha instalado en la red.
El constante uso de las Redes Sociales ha hecho posible que nos adaptemos a nuevos mecanismos de comunicación y relación, a la mejora constante de los contenidos de las páginas y a manejar estándares de Internet a modo de servicios distribuidos fuera de la red, pareciendo que no dependen de ella.

Así se podría decir que el futuro de Internet está basado en los cambios que experimenten las Redes Sociales y el Social Media relacionado con alguno de estos conceptos:

  • La Web Semántica
  • La búsqueda usando un lenguaje natural
  • Las pantallas como información y cultura.
  • Los servicios y contenidos distribuidos fuera de la red.
  • Las tecnologías de inteligencia artificial.
  • La geolocalizacion
  • Los formatos y soportes de reconocimiento.

Estos son algunos de los parámetros que van a determinar el futuro cercano de Internet.

Este panorama, aunque parezca muy futurista, nace en torno al hecho de que cada día las posibilidades de conexión son mayores y de más calidad, girando alrededor de una oferta masiva de servicios en red que podrán ser consumidos desde cualquier soporte y en cualquier lugar.
Vehículos, carritos de la compra, escaparates o señales urbanas serán elementos cotidianos que podrán ofrecer contenidos personalizados e interactivos a través de Internet.

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