Home / Dominios / Nuevos dominios gTLDs empiezan a ver la luz

Nuevos dominios gTLDs empiezan a ver la luz

Hace años, cuando la red se encontraba en sus inicios, resultaba muy sencillo elegir cualquier nombre registrar un dominio.
A día de hoy es cada vez más difícil encontrar nombres personas, comerciales, de organizaciones y siglas de empresas que estén disponibles para registrar el dominio.

Conviene saber que la mayoría de las extensiones formadas por dos letras se refieren al nombre del país, así por ejemplo .es corresponde a España, .ca a Canada o .eu a la Unión Europea.
Las terminaciones .com es la que indica el carácter comercial del dominio, la terminación .org para organizaciones no venales, .gov para organizaciones gubernamentales, o .edu para instituciones educativas.

dominios gtlds

En año 2008 el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) o lo que es lo mismo la Organización de Internet que asigna los nombres de dominio, decidió que las empresas e instituciones públicas podrían tener su propia extensión de dominio de nivel superior.
Desde entonces son muchos los estudios llevados a cabo para asegurar que la nueva licencia fuera a gusto de todo el mundo y según las últimas noticias a partir del año que viene estos dominios personalizados podrían ser una realidad.

Ya existen proyectos aprobados que clasifican los gTLDs por regiones, actividades o marcas quedando más o menos la clasificación de esta manera:

Por ámbito geográfico o ciudades serian dominios con el nombre de la ciudad como .barcelona, .madrid, .berlin, etc.

De ámbito linguistico y cultural como .cat relacionado con la cultura y lengua catalana.
Según la comunidad a la que hacen referencia como .eco para las entidades o empresas relacionadas con la ecología.
Los genéricos que hacen alusión al significado de la palabra en el diccionario y podrían ser del tipo .sport, .music o .bank.
Y por último quedarían los gTLD que hacen mención a una empresa o marca comercial como puede ser .cocacola, .sony o .nestle.

Las razones por las que empresas, organismos y autoridades han querido solicitar su propio dominio de nivel superior son muchas pero principalmente las acciones de marketing. El tener estos dominios propios de nivel superior puede permitir que sus direcciones sean mucho más simples  cortas.
Es lógico pensar que al tener estos dominios propios se va a producir un seguimiento mayor a nivel estatal o local y repercutirá directamente en la potenciación de la marca a todos los niveles.

Otro de los motivos que han asegurado los solicitantes son las razones legales y de seguridad.
Tener un único dominio de nivel superior registrado evita que se apropien indebidamente del dominio como ha pasado en muchas ocasiones con los dominios de primer nivel.
También ofrecerá mucha más seguridad a los usuarios de Internet que tendrán la certeza de estar en la web de una determinada empresa o  de una autoridad del gobierno a la que corresponde dicho TLD.

Compruebe También

dominios ca

Los dominios .CA se abren al francés

Los dominios canadienses podrán a partir de ahora estar escritos en francés. La CIRA (Canadian …