Home / Curiosidades / La identidad del usuario en el ciberespacio

La identidad del usuario en el ciberespacio

La identidad del usuario en el ciberespacio es un aspecto fundamental de la utilización del lenguaje en el diseño digital.
La identidad es la herramienta que utilizamos para poder nombrar todo aquello que nos rodea: personas, animales, vegetales o cosas.

Toda persona que entra en el ciberespacio proyecta su identidad de usuario y navega o actúa como si realmente estuviera dentro.
El diseño digital es el encargado de dotar al usuario, a la empresa o la entidad de extensiones con identidad de usuario para su existencia en el ciberespacio.
O lo que es lo mismo, de un lenguaje propio que le permita existir, actuar y evolucionar dentro de él.

identidad de usuario

Un ejemplo claro del uso de la identidad en Internet lo obtenemos del funcionamiento de los “chats” o charlas virtuales.
La persona que entra al chat, accede a una ventana donde puede elegir uno de entre muchos canales.
Se podría hacer una analogía: la ventana podría ser la casa y los diferentes canales las distintas habitaciones temáticas donde se puede charlar de diferentes asuntos.
Las referencias al espacio siempre son aclaratorias por su semejanza.

Para empezar a conversar con más gente, primero tienes que asignarte un “Nick” o apodo: un nombre por el que te conocerá el resto de los contertulios.
Después se elige un canal y se empieza a hablar.
Existen múltiples posibilidades de hablar con todos a la vez, con varios o solo con uno.
El hecho de renombrarse a uno mismo, de rebautizarse, es la prueba más evidente de esta toma de identidad en el ciberespacio común a todos aquellos que en ese momento forman parte de la charla.
Es un lugar puramente social, de intercambio de información, en un lugar practicado.

El individuo toma la web como un lugar (su lugar), el chat como un lugar social y comunicacional, compra productos en una tienda virtual y forma parte de foros de debate en un red de la que él, a su vez, es navegante.

La identidad de usuario en el ciberespacio es, ante todo, el uso de un lenguaje, de un sistema de mensajes conceptuales, gráficos, sonoros y secuenciales determinados. La identidad es un sistema lingüístico en si mismo.

El diseño opera en términos lingüísticos sobre la tecnología.
Observamos al usuario, como actúa, como se desenvuelve, cuáles son sus pequeñas frustraciones y anhelos, sus posibilidades de acción en cada momento, para poder mejorar su capacidad de movimiento y de acción en el ciberespacio.

Compruebe También

El diseño gráfico y las páginas web

Hay que decidir muy bien cómo realizar el diseño gráfico de una web porque, al …

Distribuído por Nominalia
© Copyright 2024, Todos os Direitos Reservados - Privacy Cookies