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Los buscadores en redes sociales

Los buscadores son herramientas que buscan una palabra o una cadena en cualquiera de las redes sociales de la web 2.0, aunque prestando atención especial a las más frecuentadas, es decir, a Facebook y a Twitter
Estas herramientas son interesantes cuando una empresa pretende estar presente en las redes sociales de manera activa, ya que la conversación 2.0 hace que las menciones y las referencias se actualicen constantemente, al ritmo y la velocidad que conllevan las propias redes sociales, no en vano, en repetidas ocasiones se llama a estas búsquedas “en tiempo real”.
Aparte de las ya conocidas, como Google Alerts, algunas de las más utilizadas son 48ers.com, Jahoot, Surchur o Social Mention.

buscadores

Un tipo especial dentro de estas herramientas son los buscadores en foros, realmente útiles para seguir las discusiones que un producto o servicio está generando entre los usuarios.
Entre estos buscadores están Omgili, BoardSearch o, especialmente, BoardReader.

Social Mention es la más popular y usada por los profesionales de las redes sociales y es una herramienta que se describe a sí misma diciendo que es “como Google Alerts, pero para los “Social Media”. Esta plataforma monitoriza de forma exhaustiva más de ochenta redes sociales, incluyendo las más evidentes, como Twitter o Facebook, pero también las especializadas, las menores e incluso las regionales, convirtiéndose en un potente instrumento de control de seguimiento de un producto o servicio en los Canales Sociales.

El contenido extra que ofrece Social Mention es que, además de hacer el seguimiento y búsqueda de una cadena concreta, también elabora un análisis de la influencia e importancia de esa búsqueda dentro de las redes sociales, atendiendo a cuatro aspecto fundamentales:

  • Strength (Fuerza). Calcula las probabilidades de que la búsqueda sea mencionada en los Social Media, usando una simple formula, que calcula las veces que dicha búsqueda es mencionada en 24 horas, divididas por el total de posibles menciones que podría tener.
  • Sentiment (Opinion). Calcula el ratio de las veces que la cadena buscada genera comentarios positivos en relación con las veces que general comentarios negativos.
  • Passion (Pasion). Mide el entusiasmo con el que la búsqueda es mencionada por los mismos usuarios de forma repetida, de manera que permite identificar a los mejores evangelizadores del producto o servicio en la red.
  • Reach (Alcance). Mide el número total de usuarios individuales que mencionan el producto o servicio.

El resultado de los buscadores puede ordenarse según la fecha o la fuente (puede ser interesante ver de forma agrupada quien menciona el producto), o el momento en el que ha sido hecha la mención, desde las últimas 24 horas hasta en cualquier momento.
También elabora un listado de palabras claves relacionadas con la búsqueda, los hashtags que hayan sido asociados a ella en Twitter o los usuarios que mas repetidamente usan ese término.

Además, Social Mention permite crear alertas sobre estas búsquedas y recibirlas periódicamente en el correo electrónico, o bien ser consultadas a través de un agregador de feeds.

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