Home / Cybercrimen / Qué son los virus?

Qué son los virus?

Los virus son pequeños programas cuya intención es la de instalarse en el ordenador de una víctima sin el conocimiento del usuario, con el propósito, en algunas ocasiones, de atacar archivos o el sistema de arranque siendo su actividad principal la propagación.

Los métodos usados por los virus para propagarse son muy dispares; antiguamente lo hacían a través de los canales BBS, pero hoy en día, con el progreso de Internet utilizan múltiples vías, que día a día van ampliándose, apareciendo ya en el año 2004 el primer virus que se esparce entre los teléfonos móviles , se trata del conocido como Cabir, que infecta a los teléfonos que operan bajo el sistema Android y Symbia, e incluso hace poco se ha podido ver publicada una noticia en la que se informa de la creación, por parte de unos investigados de la empresa de seguridad Kaspersky Lab, de un nuevo virus, que puede infectar a los famosos reproductores iPod de Apple que usan el sistema operativo Linux.

virus informatico

Las formas más usadas por los virus para su propagación son las siguientes:

  • A través del correo electrónico, incluyendo el virus en el mensaje.
  • A través de ciertas vulnerabilidades que presentan tanto el navegador IE como los programas de correo electrónico Outlook y Windows Live Mail.
  • Mediante el uso de unidades de disco y directorios compartidos de red comunes a diferentes usuarios.
  • Mediante el uso de sistemas de redes y nodos especiales para el intercambio y la descarga de ficheros.

Unido a estas técnicas el éxito de propagación de muchos de los virus dependen en gran medida de la ingeniería social, ganándose mediante artimañas la confianza de los usuarios para que estos ejecuten el fichero con el virus.

Como es sabido, la propagación también es de vital importancia el camuflaje del mismo, para no ser descubierto por un antivirus y erradicado.
Por lo tanto los virus también usan técnicas de camuflaje para evitar ser descubiertos.

Cada virus puede tener un cometido diferente sobre su víctima pero lo que siempre es común a cualquier tipo de virus es su capacidad de propagación, es decir que todo virus tiene que ser capaz de continuar su vida, bien sea en la propia maquina infectada o en otros sistemas.
Y para que esto sea posible, tan importante como la propagación del mismo es su capacidad para camuflarse frente a los antivirus.

Según estos puntos en el diseño de un virus distinguimos tres partes fundamentales:

  • Fase de reproducción. Fase fundamental, garantiza la supervivencia del virus.
  • Fase de ataque. Fase opcional, que dependerá de las intenciones del virus. Si éste es dañino, esta fase será vital para la correcta ejecución del mismo, ya que ha sido diseñado principalmente para el ataque, y no para la propagación.
  • Fase de defensa. Con la implementación de una buena defensa en un virus se evita su detección por parte de los programas antivirus.
    Así se alarga la vida del virus en el sistema infectado.

Compruebe También

Tipos de virus

El modus operandi de un virus depende de su naturaleza, esto es, no todos los …

Distribuído por Nominalia
© Copyright 2024, Todos os Direitos Reservados - Privacy Cookies