Home / Redes Sociales / Redes sociales, medir los resultados

Redes sociales, medir los resultados

redes sociales

Cuando una empresa decide estar presente en las Redes Sociales es fundamental poder conocer el resultado de las estrategias de marketing llevadas a cabo.
Los elementos de medición de resultados, conocidos como KPI (Key Performance Indicators) son los indicadores clave que cualquier empresa debe utilizar para evaluar el proceso de implantación de la marca o empresa en la web, y para medir si los objetivos se han conseguido.

Los principales KPI son:

  • IOR (Impact of Relationship). Sistema de medición de la presencia de la empresa o marca en los medios sociales a partir de cuatro elementos:
    • Autoridad. Cuánto y cómo es mencionada la marca en las redes sociales y en los canales ajenos.
    • Influencia. Cuantificación de los usuarios que, de un modo u otro (seguidores, fans, suscriptores), siguen de forma pública a la marca.
    • Participación. Medición de las interacciones entre los usuarios y los espacios de la marca: comentarios, respuestas, contenidos creados ad hoc para referirse a ella, etc.
    • Trafico. Número real de usuarios que visitan los espacios sociales y canales de la empresa, ya sea por acceso directo, por enlaces externos o por medio de los buscadores.
    • ROI (Return of Investiment). El “Retorno de la Inversión” es la medición de los beneficios que obtiene la empresa como resultado de la inversión realizada en estrategias online.
      Sigue la formula básica de (Ingresos-Costes)/Costes, y se utiliza para medir en términos económicos el resultado de acciones publicitarias, como la compra de banners, enlaces patrocinados, anuncios web, etc.
    • SENTIMENTS. Herramientas de medición orientadas a analizar cualitativamente las reacciones que provoca y genera la empresa en las redes sociales, que pueden ser positivas (las deseadas), negativas (las que hay que combatir) y neutras (las más habituales).
      Con el Sentiment se mide el grado de implicación del usuario con la marca, no es una medición numérica. Algunos indicadores de Sentiment son:

      • Strenght. Menciones a la marca en un espacio de tiempo concreto dividido por el total de menciones posibles.
      • Ratio de Sentiment. Numero de comentarios y menciones positivas por cada mención negativa.
      • Passion. Número de usuarios que se refieren a la empresa de forma continuada y constante.

Es de suma importancia el seguimiento en tiempo real de todo aquello que hace referencia a la empresa o a la marca en las Redes Sociales, así como de todo lo que tenga relación con su sector del mercado, sus competidores y su entorno.
Es el análisis y seguimiento de la llamada “reputación online” de la marca, es decir, como la marca es percibida en las Redes Sociales.

Compruebe También

google hangout

Todas las ventajas de usar Google+

Durante 2011 el gigante de Internet lanzo su red social, Google+, para alegría de los …