Home / Cybercrimen / Los gusanos informáticos o Worms

Los gusanos informáticos o Worms

Los gusanos informáticos son un tipo de malware similar a los virus, cuya propiedad identificativa es la capacidad de duplicarse a sí mismos  propagarse por la red de forma masiva.
Estos aprovechan cualquier recurso disponible para propagarse, de esta forma tenemos gusanos informáticos que se propagan:

  • A través de las redes locales. Usando los recursos simultáneos en una red local, pudiendo llegar, incluso, a bloquearla.
  • Por medio de aplicaciones P2P (peer to peer). Creando en los directorios compartidos que usan las aplicaciones nombradas, ficheros con nombres atrayentes para otros usuarios, logrando así que los descarguen en sus equipos.
  • Gusanos que se propagan a través de aplicaciones de mensajería. Aprovechan la popularidad que tienen en Internet los programas de mensajería instantánea.
    No obstante, hay que mencionar que ésta es una vía alternativa de propagación ya que la mayor parte de gusanos pensados para ser enviados a través de este medio lo realizan a través del mail.
  • Gusanos que se ocultan en el código HTML del mensaje de mail. Este es un método bastante usado de infección ya que se activa de forma automática solo con visualizar el mensaje en la vista previa de Outlook.
  • Gusanos que se propagan a través de Internet. Podríamos decir que ésta es de las últimas generaciones de gusanos que ha aparecido.
    Este tipo de virus no requieren de ningún tipo de soporte para propagarse de un ordenador a otro, porque su método consiste en localizar puertos de comunicaciones que no están protegidos para instalarse en los equipos de manera oculta para el usuario.

gusanos informaticos

Además de transmitir, los gusanos suelen programarse para que ejecutan otras acciones en los equipos infectados, como sucedió con el famoso gusano Mydoom hace algunos años que se diseñó para que lanzase un ataque contra determinados objetivos a una hora especifica.
Estos ataques, denominados “Denegación de servicios distribuidos” (DDoS), están diseñados para sobrecargar el tráfico de red de sus objetivos y, de esa forma, hacer que no funcionen correctamente.

Como hemos mencionado anteriormente los gusanos informáticos son muy parecidos a los virus informáticos, lo que quiere decir que los puedes eliminar de una manera parecida.
La ejecución de un programa anti-virus puede eliminar por completo el gusano, y la actualización de tu sistema operativo solucionara el problema de los agujeros que el gusano pudiera haber realizado para volver.
Por ejemplo, el gusano Conficker puede infectar a varios equipos a la vez, y si tienes el sistema operativo Windows la propia página de Microsoft te ofrece soluciones muy acertadas para eliminarlo.
En el caso de que se encuentre muy avanzada la infección, cuando el equipo empieza a funcionar con lentitud y no puedes realizar ninguna acción, deberás hacer una instalación limpia del sistema operativo para conseguir eliminar la amenaza.

Compruebe También

Qué son los troyanos?

Este tipo de malware ha adoptado este nombre porque utiliza el mismo patrón de ataque …

Distribuído por Nominalia
© Copyright 2024, Todos os Direitos Reservados - Privacy Cookies