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Claves para el diseño de una web

El diseño de una web entraña la puesta en marcha de una cadena de pasos que tienden a la obtención de una nueva presencia de la compañía en Internet que ayude de forma dinámica a los propósitos estratégicos globales que haya planteado la empresa.
Para que la Web obedezca a este papel, es necesario:

  • Que se hayan trazado de manera correcta sus objetivos y unos tiempos para conseguirlos.
  • Que estos objetivos estén en línea con las diferentes estrategias de la empresa.
  • Que se dediquen a estos objetivos unos recursos adecuados.
  • Que se hayan previsto medios para medir la consecución de los mismos.

Diseño de una web

En este aspecto, la Web empresarial debe funcionar como un dispositivo más dentro del marketing-mix de la compañía y la inversión en términos de tiempo, capital y recursos que se designen a ella solo pueden acreditarse en la capacidad en que la Web desempeñe un papel representativo en la producción de valor hacia el usuario y la obtención de recompensas hacia la compañía.
Si uno de los principales objetivos del sitio Web en el futuro es que este bien posicionado para aquellos términos de búsqueda que empleen nuestros clientes potenciales, la arquitectura, contenidos, diseño… todos los elementos que intervengan en la Web habrán de planificarse desde la perspectiva de ese cliente potencial.
Es por ello esencial contar con un equipo multidisciplinario que sea capaz de aportar una perspectiva global e integradora acerca de los objetivos que debe marcarse la Web de la empresa.

Si un solo departamento toma la responsabilidad de poner en marcha el proyecto, ineludiblemente se obtendrá un diseño de web que expresará la perspectiva parcial propia de esa área empresarial y que estará orientado, de una manera u otra, a aquellos atributos que más controlan los sujetos que trabajan en él.
Si, por ejemplo, se encomienda el diseño de la Web al área de Sistemas, es muy probable que el perspectiva se centre en los métodos, en aspectos como la afinidad con los sistemas internos de procedimiento empresarial, etc.
Si, a la  inversa, es el área Comercial el que va a dirigir la elaboración del proyecto se puede esperar una Web agrupada en torno a los aspectos referidos a la comercialización de productos o servicios, pero donde no estén adecuadamente representados los que tengan que ver con la propia información empresarial de la compañía, sus acciones de auspicio o patrocinio, la atención posventa, etc.

La creación de un equipo de varios departamentos donde colabore al menos un delegado de cada uno de las áreas de la empresa es, pues, imprescindible en esta primera ciclo de planificación del sitio Web.
Sobre a quién le correspondería el liderazgo del este equipo, obedece al enfoque que la gerencia de la empresa quiera proporcionarle al sitio web, pero sería lógico que fuera el departamento de Marketing el que, disponiendo con la participación del resto de miembros del equipo liderara el proyecto.

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