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Marketing de Afiliación

Podemos considerar el Marketing de Afiliación como un canal de distribución y/o publicidad, donde las empresas anunciantes ponen a disposición de pequeñas páginas web (afiliados), campañas publicitarias para la promoción de sus productos (programa de afiliación).
Los anunciantes solo pagan por los resultados que obtienen (clic, lead y7o venta).
Por lo tanto, una red de afiliación es una empresa que actúa como intermediario comisionista entre los soportes (afiliados) y los anunciantes.
Esta red proporciona a los afiliados la posibilidad de realizar campañas de publicidad sin tener que ejercer una actividad comercial y a los anunciantes llegar a su público, normalmente muy dividido y difícil de sorprender.

La afiliación ha sido una de las grandes aportaciones de Amazon al comercio electrónico y al marketing en la red. Es posible que ni fuesen los inventores, propiamente dicho, pero es indudable que este sencillo sistema de compartir ingresos y gestionar marketing de resultados se popularizo y ha alcanzado su máxima expresión de la mano del conocido “retailer” internacional.

Marketing de afiliacion

Por un lado tenemos a los anunciantes que quieren conseguir tráfico para sus webs y ciertos objetivos comunicacionales y, por otro, tenemos a los soportes que atraen usuarios por sus contenidos y esperan monetizar su esfuerzo vía publicidad o vía revenue sharing (reparto de ingresos con el soporte como retribución variable por la publicidad) con anunciantes dispuestos a pagar por resultados.
El modelo es sencillo: el anunciante incentiva al soporte para que le ponga enlaces desde su site al web central de la campaña y, a cambio, le paga en función de los resultados que finalmente obtenga.
El modo de generar esas conexiones puede ser muy diverso, desde simples enlaces de texto o inclusión de referencias en los contenidos, hasta formatos mucho más convencionales como banner o cualquier formato display o envío de mails.

En definitiva, lo que permite la afiliación es poner en contacto a los soportes y los anunciantes para compartir ingresos sin necesidad de tener que entablar negociaciones individuales entre ambos.
Con una operativa totalmente automatizada que permite que la mayoría de esas relaciones sean rentables, a pesar de ser poco frecuentes y, en muchos casos, de muy bajo importe.
Para el gran soporte puede suponer un complemento interesante para monetizar cierto tipo de tráfico difícil de lograr por otra via. Para un soporte pequeño que no se puede permitir desarrollar una red comercial para vender su publicidad o no tiene capacidad de negociación con una red externa de gestión publicitaria, esta puede ser una excepcional via de monetizar su tráfico.

Por último, para el anunciante puede suponer la única forma de poder llegar a multitud de pequeños soportes que individualmente no aportan apenas pero que en conjunto suponen una parte significativa del tráfico y, además, pagar en función de los resultados.

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