Home / Web 2.0 / La Web 2.0 ayuda a crear contenidos relevantes

La Web 2.0 ayuda a crear contenidos relevantes

Web 2.0La principal característica de la Web 2.0 es que los usuarios consumidores de la información tienen la capacidad de incorporar nuevos contenidos y estos contenidos pasan de manera automática a formar parte del propio contenido del sitio Web.
Por este motivo debemos ofrecer todas las facilidades posibles a los usuarios de nuestra comunidad e incentivarlos para que participen con nuevos contenidos relevantes que van a contribuir a posicionar muy bien el sitio Web.

Muchas redes generalistas y verticales se encuentran bien posicionadas en Google, Yahoo o Bing gracias a los contenidos relevantes incorporados por los usuarios.
El mejor ejemplo de esta estrategia es la enciclopedia online Wikipedia, que ha sido construida a base de artículos redactados gratuitamente por los miembros de esta comunidad.
Como bien saben los usuarios habituales de los buscadores, la Wikipedia acapara los primeros puestos para muchas combinaciones de frases de búsqueda.

Tomando como ejemplo este caso, debemos adoptar una estrategia para motivar a los usuarios de nuestro portal a contribuir con su propio contenido.
Adicionalmente tenemos que tratar de que estos contenidos sean masivos y a un coste casi nulo para la empresa.
El contenido creado por los usuarios tiene la ventaja de incorporar en la página las expresiones habituales que usan los navegantes para referirse a nuestra empresa, nuestra marca, nuestros servicios o productos cuando realizan una búsqueda en directorios o buscadores.
Es por este motivo que las paginas aumentan la cantidad de texto y además, dichos textos, se adecuan de forma más cercana al lenguaje informal empleado por los usuarios.
También hay que tener en cuenta que al no estar avalado por la empresa, dicho lenguaje puede ser más casual y alejado del rígido lenguaje corporativo dando más credibilidad a los mensajes que la marca quiere difundir.

Algunos ejemplos de portales que aprovechan la Web 2.0 para crear contenidos relevantes para su posicionamiento en buscadores:

  • Directorio Web 2.0 Vulka, directorio Web empresarial conformado en una 100% por fichas redactadas por las mismas empresas que se han registrado previamente en la web.
    Este portal ha obtenido 1 millón de visitas en menos de un año gracias a un óptimo posicionamiento natural en buscadores.
  • Portal de opiniones Vootar.com, web donde los usuarios pueden opinar y votar todo aquello que les gusta, a través de distintas categorías y con un ranking para conocer qué es lo más exitoso en la comunidad.
  • Directorio de personas 123people.com, motor de búsqueda de personas en tiempo real que busca entre casi toda la web. Este portal posee más de 3 millones de usuarios en España en menos de 3 años de existencia.
  • Portal Minube, portal vertical de viajes que aprovecha los contenidos de recomendaciones de destinos turísticos insertados por los usuarios para posicionarse mejor en los motores de búsqueda.

Esperamos que este articulo os anime a crear vuestra Web 2.0 y hacer partícipes a los usuarios para que os ayuden a generar contenido relevante para vuestro sitio.

Compruebe También

wikiviajes

Nace Wikiviajes

Wikipedia sigue expandiéndose. La enciclopedia más famosa del mundo lanza Wikiviajes, una guía de viajes …