Home / Dominios / ¿Qué es la ICANN?

¿Qué es la ICANN?

icannSeguramente alguna vez nos habremos topado con el acrónimo ICANN navegando por internet.
Pese a su importancia poca gente conoce que es y a que se dedica exactamente..
Vamos a intentar aclarar algunas cosas sobre esta institución.

ICANN significa Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, en inglés) y su página web oficial es www.icann.org.
La ICANN es una entidad internacional sin ánimo de lucro responsable de alojar direcciones IP, gestionar dominios genéricos y territoriales, y asignar identificadores de protocolos.
Existe desde 1998 y se conoce informalmente como el “Gobierno Mundial de Internet”, a pesar de no ejercer una gobernanza estricta, encargándose sólo de la administración y asignación de Nombres de Dominio y Direcciones IP.
Hoy en día la ICANN está registrada como una organización sin fines de lucro bajo la legislación de California.

La ICANN tiene varias funciones.
En primer lugar, como objetivos básicos está el desarrollo de la Internet: promover su difusión y también permitir la competencia así como el consenso en la toma de decisiones respecto a la gran red.
Pero la actividad de la ICANN es principalmente conocida por ser la encargada de regular lo concerniente a la asignación de direcciones IP (la asignación de bloques, mantener registros y dominios de primer nivel).
Así pues, la ICANN tiene la responsabilidad de gestionar y autorizar sistemas de dominios, direcciones .org, .com, .gov, .net y todos los sufijos de países que existen en la actualidad, cuya autoridad en materia de gestión ICANN ha delegado a los respectivos gobiernos de cada país.

Compruebe También

DotBerlin exige preferencias en la revisión de solicitudes del gTLD .berlin

DotBerlin GmbH & Co, las organizaciones que propusieron el gTLD .berlin están pidiendo a la …