Home / Datacenter / ¿Cuáles son los procesadores de servidores y arquitecturas más comunes?

¿Cuáles son los procesadores de servidores y arquitecturas más comunes?

Procesadores de servidores Xeon

En el universo de la informática, cuando alguien habla de una arquitectura, suelen reperirse al tipo de CPU que integra un ordenador. Para los servidores, las arquitecturas más usadas siempre han sido las x86, sin embargo, poco a poco se han ido sustituyendo por las x86_64 (64-bits). Aquí tenemos una lista de los tipos de arquitecturas de un servidor:

x86: Nace en 1978 de la mano de los procesadores Intel 8086, que según los estándares actuales ya ha quedado muy atrás. Los servidores que corren procesadores de 32-bits x86 suelen ser sistemas de dos núcleos (dual-core) o de cuatro (quad-core).

X86_64: AMD comenzó a lanzar el movimiento de los 64-bits con sus procesadores AMB64, se trataba simplemente de una extensión del set de instrucciones de los x86, permitiendo compatibilidad con versiones anteriores. Intel ahora tiene su propia versión de los procesadores x86_64, incluido el Xeon, que suele usarse en los servidores Web.

Itanium(IA-64): Es un intento de Intel por lanzar una arquitectura de 64-bits para servidores pero, aunque muchos servidores HP todavía usan esta arquitectura, actualmente ha perdido mucha popularidad. Microsoft ha anunciado recientemente que dejará de darle soporte.

PowerPC: Esta arquitectura, de IBM, es famosa gracias a los ordenadores Apple de hace unos años. Los procesadores PowerPC todavía se usan, pero cada vez menos.

SPARC: Fue creado originariamente por Sun Microsystems (ahora parte de Oracle). Podríamos decir que el futuro de esta arquitectura para servidores es totalmente incierto. Algunas grandes compañías, como Fujitsu, todavía la usan.

ARM: Esta arquitectura de procesadores ha sido usada durante mucho tiempo por los dispositivos móviles, pero recientemente se ha anunciado que algunos servidores podrían usarla en el futuro para reducir costes de energía.

Fotografía | www.flickr.com

Compruebe También

paginas web

Tipos de páginas web y arquitecturas

A la hora de diseñar páginas web hay que tener en cuenta que existen distintas …