internetlab.es https://www.internetlab.es Las últimas noticias del mundo de los dominios web, hosting, servidores y marketing online. Thu, 23 Jun 2016 07:50:59 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.1 https://www.internetlab.es/files/2016/06/cropped-internetlab-1-1-32x32.jpg internetlab.es https://www.internetlab.es 32 32 Cambiar de dominio y no perder posicionamiento https://www.internetlab.es/post/2713/cambiar-de-dominio/ https://www.internetlab.es/post/2713/cambiar-de-dominio/#respond Tue, 31 Dec 2013 15:55:17 +0000 https://www.internetlab.es/?p=2713 Cambiar de dominio suele conllevar la perdida de trafico orgánico y a su vez, la perdida de posicionamiento en buscadores.
Los dominios están vinculados a métricas como la relevancia o la antigüedad, así al cambiar de dominio se suelen perder algunas de características que se han ido ganando con el paso del tiempo.

cambiar de dominio

Para evitar que se pierda el posicionamiento adquirido al cambiar de dominio hay algunos consejos que se pueden seguir y que pueden minimizar considerablemente la perdida de tráfico.
A continuación te detallamos algunos:

  • Cuando ya tengas registrado el nuevo dominio lo primero que tienes que hacer es crear algún contenido usando el que ya tenías en la página antigua y colocar un mensaje de “en construcción” de manera que los buscadores puedan rastrear la nueva página web y comprobar que el dominio pertenece a una web real.
  • Antes de dar de baja la página que tenías activa coloca un aviso a los visitantes con el nuevo enlace que tendrá tu web y la fecha aproximada del cambio de manera que ellos sepan que vas a cambiar de sitio pero que seguirás siendo el mismo.
  • No es aconsejable cambiar de golpe todo el contenido de una web a la otra porque esto también podría afectar al posicionamiento.
    Lo mejor es hacerlo por fases empezando siempre por la página que menos tráfico tenga y continuar con las siguientes hasta que hayas transferido todo el contenido de otra.
    Deja siempre un intervalo de varios días o una semana para ir haciendo estas transferencias.
  • Cuando ya tengas la nueva página con todo el contenido creado el siguiente paso es re direccionar del antiguo dominio al nuevo a los usuarios.
    Este punto tienes que hacerlo página a página de manera que todas las páginas del dominio antiguo serán dirigidas a las páginas del dominio nuevo asignándole a cada una de ella una nueva URL y no orientando a los usuarios a la página principal.
  • Cuando ya hayas realizado el cambio de dominio deberás registrar tanto el antiguo como el nuevo en las herramientas de Google para webmasters.
    Este punto es importante porque dará a entender a Google que el antiguo dominio se ha transferido por completo a una nueva dirección y Google lo tendrá en cuenta para mantener tu posicionamiento.

Cambiar de dominio y no perder el posicionamiento adquirido es una tarea que conlleva tiempo y paciencia.
No dejes que expire el antiguo dominio hasta que el nuevo haya conseguido el posicionamiento que tenías.
Con estos pasos evitaras perder tráfico, perder los backlinks y, consiguientemente, perder el PageRank que tanto esfuerzo y dinero te costaron conseguir.

]]>
https://www.internetlab.es/post/2713/cambiar-de-dominio/feed/ 0
Registro de dominio web y protección de la información personal https://www.internetlab.es/post/2715/registro-de-dominio/ https://www.internetlab.es/post/2715/registro-de-dominio/#respond Mon, 30 Dec 2013 15:51:14 +0000 https://www.internetlab.es/?p=2715 Cuando se registra un nombre de dominio hay que facilitar datos personales como el nombre, el apellido, la dirección y el mail.
Toda esta información personal se queda a disposición de cualquier usuario de Internet con el riesgo que ello conlleva.
Las recientes técnicas de phishing (suplantación de identidad) han estado usando estos datos, sobre todo el mail de registro, para enviar falsas alertas comunicando el vencimiento del dominio para conseguir los datos de la tarjeta de crédito.
También es muy usual que se usen los mails para enviar todo tipo de comunicaciones y correos considerados, en su mayoría, SPAM.

dominio

Para conocer los datos de registro de un dominio solo hay que entrar en cualquier de las páginas que ofrecen esta información, como es el caso de “whois” y al escribir el nombre del dominio aparece toda la información relacionada con el titular del mismo.
Esta información hay que facilitársela a la empresa que registra el dominio pero también se puede conseguir que parte de ella permanezca oculta para evitar daños posteriores y males mayores.

Estas páginas que facilitan la información dependen del protocolo WHOIS que según Wikipedia funciona de la siguiente manera: “WHOIS es un protocolo TCP basado en petición/repuesta que se utiliza para efectuar consultas en una base de datos que permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet.
Las consultas WHOIS se han realizado tradicionalmente usando una interfaz de línea de comandos, pero actualmente existen multitud de páginas web que permiten realizar estas consultas. Estas páginas siguen dependiendo internamente del protocolo WHOIS para conectar a un servidor WHOIS y hacer las peticiones.
Los clientes de línea de comandos siguen siendo muy usados por los administradores de sistemas.”

Como hemos comentado antes, el normal que se proporcione toda la información personal al registrar un dominio pero también se puede solicitar que estos datos no sean visibles para los buscadores.
Para ello lo único que tienes que hacer a la hora de registrar el dominio es solicitar el servicio de “Registro Privado de Dominio” o Private Domain Registration.
Este servicio está disponible  en la mayoría de empresas que registran los dominios y, aunque hay que pagar una pequeña cantidad por el mismo, también es posible obtenerlo de forma gratuita si se registran cinco o más dominios diferentes.

Aconsejamos hacer uso siempre de este servicio al registrar un dominio porque no supone un coste excesivo y los beneficios obtenidos a largo plazo pueden ser muchos al evitar fraudes y la recepción de miles de correos que saturan el servidor.

]]>
https://www.internetlab.es/post/2715/registro-de-dominio/feed/ 0
Conoce todo lo nuevo de YouTube https://www.internetlab.es/post/2701/nuevo-youtube/ https://www.internetlab.es/post/2701/nuevo-youtube/#respond Sun, 29 Dec 2013 15:48:08 +0000 https://www.internetlab.es/?p=2701 Son muchos los cambios y novedades que YouTube ha presentado en los últimos meses.
La red social de contenido visual no para de sorprender a los usuarios con muchas novedades que nos están sorprendiendo a todos los seguidores de esta red.
Vamos a comentarte algunos de los más significativos que hemos observado.

youtube

En primer lugar YouTube ha lanzado una biblioteca musical que permite agregar sonidos de fondo al material audiovisual.
Esta herramienta va dirigida a todos los creadores de vídeos para que consigan hacer más interesante las publicaciones en YouTube.
Hay disponibles unas 150 pistas en formato MP3 que pueden ser descargadas libremente por los usuarios tanto para insertar en los vídeos que suben a YouTube como para cualquier otra producción audiovisual.  Usando las funciones del gestor de vídeos se pueden consultar todas las opciones disponibles según el tiempo de duración, el género que se necesita para la producción y que van desde lo más clásico hasta temas de rock y también por tipo de instrumento.
Ahora es el momento de darle rienda suelta a tu creatividad y demostrar al mundo todo lo que puedes hacer con muy pocos recursos.

Otra de las novedades que ha cambiado en YouTube es el sistema de comentarios que pretende reducir el spam y evitar esos comentarios poco afortunados en los vídeos.
En el blog de Google se puede consultar todo lo relacionado con este tema y lo más interesante es la apuesta por Google+ para darle relevancia a los comentarios publicados en los vídeos.
Desde ahora a finales de año este sistema se ira complementado con otras novedades para que se conviertan los comentarios en conversaciones que interesan y son útiles para los usuarios de YouTube.

Lo último que veremos este año en las mejoras de YouTube es posibilidad de visualizar los vídeos sin conexión.
La compañía ha anunciado una actualización de su aplicación para Android de manera que los usuarios de la red puedan guardar vídeos en sus móviles durante unos días y poder visualizarlos en cualquier momento sin conexión a Internet. Como todos sabemos va en contra de las reglas descargar los vídeos pero con esta actualización de YouTube se ha dado un paso notable que se sitúa a caballo entre la prohibición total y la permisividad absoluta. Podrás tener los vídeos en tu dispositivo a modo de “descarga” temporal.
Algo es algo, no? Según nos ha comunicado YouTube muy posiblemente esta función esté disponible para ser usada a partir del próximo mes de Noviembre.

]]>
https://www.internetlab.es/post/2701/nuevo-youtube/feed/ 0
Cómo deben usar los niños las redes sociales? https://www.internetlab.es/post/2697/ninos-redes-sociales/ https://www.internetlab.es/post/2697/ninos-redes-sociales/#respond Thu, 26 Dec 2013 15:31:17 +0000 https://www.internetlab.es/?p=2697 El uso de aplicaciones móviles y redes sociales crece cada día entre la población infantil aumentando a su vez la preocupación de los padres sobre el uso no abusivo de estas tecnologías. Hay que tener en cuenta que los niños a edades tempranas son muy vulnerables y no tienen la personalidad completamente formada por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de informarles sobre el uso adecuado de redes sociales e Internet.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, por medio de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y del portal Menores OSI ha editado una guía en la que advierte:  “No está de más traer a colación la reflexión sobre si los padres y madres de los nativos digitales poseen los suficientes conocimientos y herramientas para proporcionar a sus hijos pautas sólidas para un comportamiento responsable en línea”.

redes sociales

Esta es la razón que nos ha llevado a redactar este artículo con algunas pautas básicas dirigidas a los padres como ayuda en la educación de sus hijos con respecto al uso de redes sociales e internet. Es fundamental hacerles entender que en las redes sociales deben tener los mismos cuidados que tienen en su vida cotidiana y que, aunque estos medios parezcan poco importantes, un uso inadecuado puede dejar huellas indelebles en sus vidas.

Cuando les decimos a los pequeños que no hablen con desconocidos en la calle, cosa que todos los padres hemos machacado por activo y por pasivo, al hablar de internet y redes sociales debemos mantener el mismo mensaje: “No aceptes invitaciones de usuarios a los que no conozcas de nada o sus perfiles no te sean familiares”

Proteger la privacidad y cuidar la información personal es otro consejo que los niños tienen que saber desde el primer día que navegan por Internet. Lo mismo que no abren la puerta de casa a cualquiera que llama o no cuentan las cosas privadas a desconocidos se traduce de la misma manera en las tecnologías.

Especial cuidado con lo que publican en sus perfiles, sobre todo fotos, que pueden ser compartidas y usadas con fines poco nobles. A su vez, deben ser cuidadosos con lo que ellos comparten de otros, sobre todo si no tienen su consentimiento o puede ser algún material comprometido.

Las redes sociales no avalan la impunidad y el hecho de estar detrás de una pantalla de ordenador no significa que seas invisible para la ley. Si alguien le incita a cometer alguna falta deben avisar inmediatamente a una persona de su entorno para que pueda ayudarle.

Estos pequeños consejos pueden ayudar a los niños con el uso de las nuevas tecnologías y no se trata de que sientan pánico en las redes sociales sino de que aprendan a sacar todo lo bueno que tienen y sepan lo antes posible a descartar todo lo malo.

]]>
https://www.internetlab.es/post/2697/ninos-redes-sociales/feed/ 0
Personaliza tu página de Facebook https://www.internetlab.es/post/2691/personaliza-pagina-facebook/ https://www.internetlab.es/post/2691/personaliza-pagina-facebook/#respond Wed, 25 Dec 2013 15:27:41 +0000 https://www.internetlab.es/?p=2691 Además de la imagen de portada, fácilmente personalizable, existen otras opciones para tu página sea original y destaque de todas la demás.
Nos estamos refiriendo a las pestañas!
Se pueden incluir hasta 12 pestañas, dos de ellas están predefinidas: Fotos y Fans, la primera no se puede mover ni modificar y es donde se almacenan las imágenes que has ido publicando; la otra se puede mover y reubicar.
El resto de pestañas queda a tu elección para que con ellas puedas personalizar totalmente la página de Facebook.
Te vamos a dar algunas ideas para que puedas usar alternativas a las ya tan conocidas aplicaciones que existen de manera que las puedas usar en función de la estrategia que te hayas marcado o de la línea de comunicación que quieres para tu empresa.

pagina de facebook

  • YouTube For Pages. Es la aplicación que te permite incluir tu canal de YouTube en tu página de Facebook. Si tienes un canal de videos muy activo con esta herramienta puedes subir de manera automática las publicaciones Youtube de manera que puedas destacar los videos y también puedes personalizar la pestaña.
  • ContacTab. Si necesitas tener un formulario de contacto en Facebook es la manera más rápida y fácil de conseguirlo. Tienes un formulario que puedes personalizar con los datos de la empresa e incluso añadir los enlaces a otras redes sociales donde tengas presencia.
  • SocialBuy. Es una aplicación muy útil si quieres integrar en tu página de Facebook una tienda online. Tiene una versión básica gratuita que te permite dar de alta hasta 10 artículos y solo necesitas registrarte en la aplicación para empezar a usarla. Incluye también un sistema de análisis donde aparecen los datos demográficos, los intereses y gustos de los usuarios.
  • Static HTML. Con esta aplicación puede incluir una pestaña personalizada que te sirve para personalizar mensajes como las promociones, los boletines corporativos o cualquier imagen. No es necesario que tengas conocimientos de programación porque solo tienes de copiar el código fuente que aparece y seguir las instrucciones que te ofrecen.
  • Wildfire’s iFrames. Es otra aplicación gratuita que te puede ayudar a personalizar una pestaña, sin tener conocimientos de programación, con una imagen. Esta opción es muy acertada para mostrar contenidos diferenciados para aquellos que son fan de la página y otros para los que no lo son. Solo tienes que registrar los datos de contacto y empezar a usarla.
  • CoolTabs. Herramienta que te permite incluir tu página oficial con solo escribir la URL. También puedes integrar en la página de Facebook tus publicaciones en otras redes sociales como Pinterest o Flickr. El único inconveniente que tiene es que no se puede cambiar la imagen de la pestaña.

Estas son las aplicaciones más usadas para las páginas de Facebook y con una buena combinación de ellas puedes conseguir una página totalmente personalizada y que te ayude con tu estrategia de marketing en esta red social.

]]>
https://www.internetlab.es/post/2691/personaliza-pagina-facebook/feed/ 0
Consejos para aumentar seguidores en Twitter https://www.internetlab.es/post/2689/aumentar-seguidores-twitter/ https://www.internetlab.es/post/2689/aumentar-seguidores-twitter/#respond Tue, 24 Dec 2013 14:29:43 +0000 https://www.internetlab.es/?p=2689 seguidores en twitterLograr un aumento seguidores en Twitter es una misión que pide constancia, tiempo y los conocimientos necesarios para lograrlo.
Algunos creen que empezar a seguir a otros es una manera de conseguir seguidores rápidamente pero con esta acción lo único que consigues es que tengas las actualizaciones de gente que no te interesa en absoluto.
Te vamos a dar algunos consejos para que consigas aumentar tus seguidores en Twitter de una manera inteligente.

En primer lugar tienes que empezar a seguir a aquellos que te interesan y que mejor se ajustan a tus objetivos.
Para localizarlos usa la herramienta de búsqueda avanzada de la red social y filtra los campos con los datos que te interesan.

Se activó en las conversaciones con otros usuarios y no te limites a escribir twitts de manera indiscriminada que nadie va a leer.
Si interactúas con otros usuarios es muy fácil conseguir que ellos te sigan. Siempre desde el respeto y la educación a las opiniones vertidas por otros.

Creando listas de usuarios es fácil conseguir seguidores en Twitter porque al añadirlos a las listas ellos seguramente te lo van a agradecer siguiéndote a ti siempre y cuando tu perfil se ajuste a lo que ellos busca, claro!

Los viernes es el gran día de Twitter y el famoso FollowFriday es ya todo un acontecimiento en la red social.
Aprovecha el momento y manda twitts con el hashtag #FF nombrando a los usuarios que recomiendas para que las gente les siga.
Aquellos que vean la mención sabrán agradecértelo convirtiéndose en tus seguidores en Twitter.

Hacer retwitt de los comentarios de otros es también una buena estrategia, pero asegúrate de haberlos leído y sobre todo de incluir algún comentario antes del retwitt que es un gesto que se agradece en la red social.

Procura que tus mensajes sean lo más original posibles y si usas mensajes de otros no te olvides de mencionar la fuente original. Está mal visto el copia y pega en Twitter además de que pierdes la ocasión de que quien lo escribió se dé cuenta que lo has mencionado y decida seguirte.

Estos son algunos consejos y sugerencias para aumentar el número de seguidores en Twitter de manera natural.
Al final es otra red social más y lo que se trata es de interactuar con los usuarios, de ser respetuoso y de mostrar interés por lo que publican otras personas. No es tan difícil, verdad?

]]>
https://www.internetlab.es/post/2689/aumentar-seguidores-twitter/feed/ 0
Yandex supera a Google en Rusia https://www.internetlab.es/post/2695/yandex-supera-google-en-rusia/ https://www.internetlab.es/post/2695/yandex-supera-google-en-rusia/#respond Sun, 22 Dec 2013 14:13:31 +0000 https://www.internetlab.es/?p=2695 Yandex, es el buscador más usado en Rusia superando con creces a Google y la web más visitada en este país y algunos otros de la Europa del Este.
Esta popularidad está haciendo que muchas empresas, interesadas en este vasto mercado, empiecen a estudiar su sistema de publicidad con el fin de insertar anuncios PPC en Yandex Direct, muy similar a Google Adwords.

Con la idea de ayudar a aquellos que quieren plantear una campaña SEM en este buscador vamos a dar algunos consejos para que el uso de Yandex Direct sea fácil de usar.

yandex

En primer lugar hay que optimizar las palabras clave y para este fin usaremos Yandex Wordstat, el equivalente a KeywordTool de Google. Esta herramienta esta en inglés y ruso teniendo la opción de ver en un mapa la popularidad de la palabra o palabras clave elegidas pudiendo incluso ver el porcentaje de búsquedas por regiones específicas.

Si la empresa anunciante no tiene sede fiscal en Rusia para contratar una campaña, Yandex le ofrece dos formas de pago posible. Una es mediante transferencia bancaria, que tiene el inconveniente del retraso y el coste o bien mediante tarjetas de crédito como MasterCard o Visa que tiene la ventaja de ser un pago inmediato y sin coste alguno.

Yandex no tiene la opción de pago por impresión (CPM) que conocemos en Google, los anunciantes solo pueden contratar la opción coste por clic (CPC). Se puede establecer un gasto máximo semanal o mensual para una campaña así como el número de clic que una empresa quiere recibir como máximo a la semana, que como mínimo serán 100. El sistema intentara siempre conseguirlos con al menor precio posible y se conoce como, los packs de clics semanales.

Con Yandex Search y Yandex Advertising Network se puede gestionar de manera independiente la búsqueda y el contenido.

Otro aspecto interesante de este buscador es la redacción de los textos.
No está permitido que el texto contenga números de teléfono, ni direcciones de correo, ni tampoco palabras escritas en mayúsculas.
Yandex Direct aconseja poner las keywords en el texto del anuncio, así como los precios y descuentos o promociones.
Al contrario, no  aconseja usar la marca o el nombre de la empresa a no ser que se trate de una marca muy popular y conocida.

La segmentación de horas de emisión de la campaña se puede ajustar de hora en hora, teniendo en cuenta que hay que establecer como mínimo 40 horas durante los días laborales de una semana.
También es posible la segmentación por área geográfica donde se pretende mostrar el anuncio de manera que aumente su efectividad.
Con esta segmentación hay que tener cuidado y seguir los consejos de Yandex Direct para no excluir zonas donde puedan haber clientes potenciales debido a la proximidad a esas zonas geográficas.
Todo depende del tipo de anuncio y del sector al que pertenece, no es lo mismo vender un apartamento en la zona de Moscú que vender un apartamento en España para residentes en la zona de Moscú.

Vamos a seguir investigando este interesante buscador y esperamos tener algún artículo que complete muchos más detalles de la manera de funcionar de Yandex.

]]>
https://www.internetlab.es/post/2695/yandex-supera-google-en-rusia/feed/ 0
Las Redes Sociales: Renovarse o morir https://www.internetlab.es/post/2688/redes-sociales-renovarse/ https://www.internetlab.es/post/2688/redes-sociales-renovarse/#respond Sun, 22 Dec 2013 14:08:35 +0000 https://www.internetlab.es/?p=2688 La transformación de las necesidades de comunicación e información parte de los usuarios también están influyendo en otros muchos sectores industriales, se podría decir que es una auténtica revolución social y en este sentido mucho tienen que ver las redes sociales.

Hoy el usuario necesitas comentar, criticar y compartir la información más que nunca, quiere participar de manera activa y busca contenido bidireccional.
El usuario ha probado el nuevo concepto de participación, le ha gustado y no va a prescindir nunca más de él.
No se trata de una moda pasajera sino de un concepto que posiblemente tenga aun que asentarse, establecerse y evolucionar, pero que con toda seguridad va a ser la base de la comunicación a partir de ahora.

Para las empresas tradicionales, acostumbradas a liderar sus sectores, no es fácil entender que la base sobre la que se cimentan las Redes Sociales es la escucha.
La gran complicación para, por ejemplo, los medios de comunicación tradicional es que las Redes Sociales no permiten entablar un monologo unidireccional como al que se habían acostumbrado.

redes sociales

Los consumidores dispuestos a percibir pasivamente la información están en vía de desaparición.
Las Redes Sociales han hechizado al usuario con la libertad, con esa increíble capacidad de posibilitar la participación y la colaboración, de poder opinar cuando y como quiera de lo que se quiera, de ahí que sea un modelo difícil de aceptar para líderes de opinión del mundo convencional.

Por lo tanto el juego ha cambiado y hay unas nuevas reglas.
En un futuro cercano van a triunfar las empresas, sectores y marcas que sepan adaptarse a la llegada de las Redes Sociales y que, además de desarrollar su modelo de negocio online, sepan convertirse en plataformas para la conversación y la construcción de contenidos bidireccionales.

Los siguiente cinco puntos podrían establecerse como resumen muy básico de en qué consisten las nuevas reglas de las Redes Sociales:

  • Escuchar. Leer lo que se dice de tu marca, de ti y de tu empresa y, sobre todo, tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar decisiones.
  • Participar. Crear una estrategia para responder a lo que se dice de modo que se pueda formar parte de la conversación.
  • Asumir. Entender las críticas como parte del proceso de aprendizaje de la empresa diciéndole adiós a la autocomplacencia.
  • Ayudar. Las redes sociales son una buena herramienta para conocer las virtudes y los defectos de tu marca, por lo tanto intenta ayudar a los que quieran hablar de ti.
  • Adaptar. Adecuar la empresa a las nuevas reglas es casi obligatorio, si no será difícil alcanzar los objetivos.

Estos puntos básicos son ni más ni menos que las bases de lo que podríamos denominar la empresa 2.0.
Sin duda las tendencias a corto plazo pasan por el imparable impacto de la economía digital en todas las organizaciones y en especial de los departamentos de Marketing y Recursos Humanos.

]]>
https://www.internetlab.es/post/2688/redes-sociales-renovarse/feed/ 0
Los usuarios de Redes Sociales según su participación https://www.internetlab.es/post/2687/usuarios-redes-sociales/ https://www.internetlab.es/post/2687/usuarios-redes-sociales/#respond Sat, 21 Dec 2013 14:01:29 +0000 https://www.internetlab.es/?p=2687 En un artículo anterior hablábamos de los distintos tipo de usuarios de redes sociales según sus intereses, en este artículo los vamos a clasificar según su participación.

Las empresas que participan de manera activa en las redes sociales han entendido la importancia de focalizar los esfuerzos en aquellos usuarios más influyentes, con mayor autoridad, visibilidad o bien relevancia.
Aquí está la clave para la consecución de distintos objetivos de negocio: conocer en profundidad las diversas personalidades existentes en el ecosistema social.

redes sociales

Es aquí cuando surge la pregunta inevitable ¿Por qué alguien quiere  contar lo que está haciendo en cada momento y, fundamentalmente, porque alguien querría dedicar tiempo a conocerlo? Suele ocurrir frecuentemente que las primeras cuestiones que acostumbramos a formular sobre las nuevas tecnologías que aparecen no pueden ayudarnos a entenderla, ya que las formulamos partiendo de lo que conocemos  de las tecnologías anteriores.

Un estudio de Forrester Research del año 2010 que intento aclarar el perfil del usuario de sitios web, clasifico claramente distintas personalidades según su estilo de participación en las Redes sociales. La estructura propuesta por Forrester identifica el perfil de usuario y determina el contexto de participación social específica, mediante la identificación de 6 tipos de personalidad social:

  • Creadores. Grupos de usuarios que dispone de un sitio web o un blog con contenido propio y que publica habitualmente actualizaciones con textos, fotografías y videos propios.
  • Conversadores. Grupo extendido de usuarios que actualiza sus estados y publica contenido habitualmente en las plataformas sociales.
  • Críticos. Grupo de usuarios que participa en blogs y plataformas sociales publicando análisis y opinión sobre marcas, productos y servicios.
  • Espectadores. Grupo de usuarios que fundamentalmente utiliza las redes sociales para buscar información. Para ello consulta posts en todo tipo de blogs, escucha música, ve videos y lee actualizaciones de estado.
  • Participativos. Grupo de usuarios que consulta y mantiene perfiles sociales en las plataformas.
  • Inactivos. Grupo de usuarios que dispone de perfiles pero no los utiliza nunca.

Estos son, a grandes rasgos, todos los tipos de usuarios en las redes sociales y su conocimiento es fundamental a la hora de establecer una estrategia de comunicación en las plataformas. Es imprescindible para una empresa conocer en profundidad todos los perfiles del ecosistema social de Internet, pero es de suma importancia detectar a los protagonistas más creativos e impulsores que puedan aportar enfoques concretos y originales.

]]>
https://www.internetlab.es/post/2687/usuarios-redes-sociales/feed/ 0
Si Google Analytics no te convence hay otras alternativas https://www.internetlab.es/post/2685/alternativas-google-analytics/ https://www.internetlab.es/post/2685/alternativas-google-analytics/#respond Fri, 20 Dec 2013 13:57:44 +0000 https://www.internetlab.es/?p=2685 La analítica web es un proceso que se ocupa de recopilación, medición, evolución y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar su uso.
Cuando hablamos de analítica web el primer nombre que nos viene a la cabeza es Google Analytics porque es el la herramienta más conocida y popular para esta tarea.
Pero también son muchos los usuarios que no terminan de entender bien su funcionamiento o que les resulta poco eficaz para sus propósitos, pensando en todos ellos hemos decidido redactar este articulo dando a conocer otras herramientas que pueden ser una muy buena alternativa a Google Analytics.

google analytics

  • Piwik. Es una aplicación con licencia GPL. Para su uso es necesaria su instalación en el servidor web.
    También esta disponible como servicio REST para el acceso a los datos desde fuera de la aplicación. Permite el estudio de datos en tiempo real y proporciona informes detallados sobre visitantes, actividad de los motores de búsqueda y palabras clave utilizadas, idioma, popularidad de las paginas, etc. Es gratuita al igual que Google Analytics.
  • StatCounter. Cuenta con una versión gratuita y una versión Premium o de pago. Elegir una u otra dependerá de la cantidad de visitas que tenga tu página. En el caso de menos de 200.000 visitas al mes, con la versión gratuita deber tener suficiente. Si eres principiante en el tema de analítica web es la herramienta apropiada dada la facilidad de uso y su interfaz intuitiva.
  • Omniture. Es considerada por los expertos como la herramienta más completa para analítica web.
    Es una plataforma de Adobe que dispone de varias aplicaciones específicas de segmentación y análisis avanzados, aplicaciones de marketing, implementación de variables, etc. El único inconveniente que tiene es que no hay versión gratuita, solo de pago.
  • Woopra. Es una aplicación que dispone de dos componentes, por un lado una utilidad de escritorio para el análisis y la exploración de datos y, por otro, un servicio online para supervisar las estadísticas del sitio Web. Dispone de una interfaz de usuario muy adecuada, que permite un gestión intuitiva de los datos de varios sitios y dominios. En su sitio oficial ofrece documentación variada y una interesante guía para desarrolladores. A diferencia de Google Analytics es una herramienta de pago.
  • JAWStats. Es también una utilidad de análisis estadístico de código abierto. Se ejecuta junto con AWStats y permite generar gráficos y tablas sobre los visitantes de un sitio Web. Es gratuita.

Es muy importante utilizar las herramientas adecuadas para disponer de los datos precisos, pero no olvides que lo más importante de todo es analizas, analizar y analizar.
No se trata de acumular datos, se trata de buscar el porqué de lo que está ocurriendo en tu página web y encontrar las soluciones adecuadas.

]]>
https://www.internetlab.es/post/2685/alternativas-google-analytics/feed/ 0